FORMULACION DE PROBLEMAS

LECCIÓN 1       CARACTERÍSTICAS DE LOS PROBLEMAS       


DEFINICIÓN DE UN PROBLEMA

Un problema es un enunciado en el cual se da cierta información y se plantea una pregunta que debe ser respondida.

CLASIFICACIÓN


ESTRUCTURADOS

El enunciado contiene la información necesaria y suficiente para resolver el problema.

NO ESTRUCTURADOS

El  enunciado no contiene toda la información necesaria, y se requiere que la persona busque y agregue la información faltante

VARIABLES Y LA INFORMACIÓN DE UN PROBLEMA

Los datos de un problema, cualquiera que este sea, se expresan en termino de variables de los valores de estas o de características de los objetos o situaciones involucradas en el enunciado. Podemos afirmar que los datos siempre provienen de variables. Vale recordar que una variable es una magnitud que puede tomar valores cualitativos o cuantitativos.

PRACTICAS 


PRACTICA 1



¿CUALES DE LOS SIGUIENTES PLANTEAMIENTO SON PROBLEMAS Y CUALES NO? JUSTIFICA TU RESPUESTA


Ejemplo 1


1. Liliana no tuvo en cuenta que su tratamiento era tan costoso

2. ¿Cuales son las variables que tomarías encuentra al momento de salir de viaje?
3. Debemos saber cuales son las causas para que un joven se suicide
4. La célula es la unidad vital del ser humano


Ejemplo 2
1. La física es una de las mas antiguas disciplinas académicas.
2. ¿Qué se debe hacer para evitar un desgarre muscular?
3. El equipo de Humberto ganó en el partido de fútbol de ayer.
4. ¿Cuáles son los pasos a seguir para la realización de un ensayo?




PRACTICA 2

PLANTEA TRES ENUNCIADOS QUE SEAN PROBLEMAS Y TRES QUE NO LO SEAN.

Ejemplo 1

ENUNCIADOS QUE NO SON PROBLEMAS
1. Los niños aprenden muchas cosas nuevas en la escuela
2. Los peces son animales vertebrados que viven en el agua
3. El amor es un valor real que muy pocas personas lo poseen

ENUNCIADOS QUE SON PROBLEMAS.

1. ¿Cuales podrían ser la consecuencias de conducir en estado etílico?
2. ¿Que efectos trae la erosión del suelo?
3. ¿Cuanto dinero necesito para comprar un plasma?

Ejemplo 2



ENUNCIADOS QUE SON PROBLEMAS
1. ¿Cuáles son las consecuencias del consumo de drogas en la adolesencia?
2.  No se cuales serán mis calificaciones finales.
3. ¿Por qué razón nos cambiaron de aula?

ENUNCIADOS QUE NO SON PROBLEMAS.

1. En mi casa tengo cinco plantas de menta.
2.  Los mayas acabaron su calendario en el año 2012.
3. En la universidad a diferencia del colegio no se utiliza uniformes.



PRACTICA 3


ELABORA DOS PROBLEMAS ESTRUCTURADOS Y DOS NO ESTRUCTURADOS


Ejemplo 1


ESTRUCTURADOS

1. ¿Un auto lleva una velocidad de 80km/h en que tiempo recorrera 300km?
2. ¿Un cuerpo cae al vacío a una velocidad de 12m por segundo si la gravedad es de 9,8m/s2 que tiempo le toma recorrer 100m?

NO ESTRUCTURADOS

1. ¿Cuanto necesito para ir de compras al mol?
2. ¿Que cantidad de dinero le robaron al banco de la esquina?

Ejemplo 2


ESTRUCTURADOS

1. Si a velocidad constante, para recorrer 20 km en auto, se necesita de 20 minutos. ¿Cuántos minutos se necesita para recorrer 100 km?
2. Si en un local se cuentan con 100 collares para la venta y en un día se venden 5. ¿Cuánto tiempo tomara vender las 100?


NO ESTRUCTURADOS
1. ¿Qué se debería hacer para concientizar a la población sobre la contaminación ambiental?
2. ¿Qué acciones se debería tomar en caso de un incendio?


PRACTICA 4


COMPLETE LA SIGUIENTE TABLA EN LA CUAL SE PIDE QUE DES ALGUNOS VALORES POSIBLES DE LA VARIABLE A LA IZQUIERDA Y QUE IDENTIFIQUE EL TIPO DE VARIABLE


Ejemplo 1





Ejemplo 2




CIERRE

¿CUAL FUE EL TEMA DE ESTA LECCIÓN?
Formulación de problemas

¿QUE APRENDIMOS EN ESTA LECCIÓN?

Aprendimos a identificar un problema

¿QUE ES UN PROBLEMA?

Un problema es un enunciado en el cual se da cierta información y se plantea una pregunta que debe ser respondida.

¿COMO PODEMOS CLASIFICAR UN PROBLEMA, TOMANDO EN CUENTA LA INFORMACIÓN QUE NOS DAN?

Como problemas estructurados y no estructurados.



¿QUE DIFERENCIAS EXISTEN ENTRE LOS DOS TIPOS DE PROBLEMAS MENCIONADOS EN CLASE?
Los estructurados contienen toda la información requerida para resolver un problema y los no estructurados requieren que la persona investigue los datos faltantes para poder resolver el problema.

¿QUE PAPEL JUEGAN LAS VARIABLES EN EL ANÁLISIS Y LA SOLUCIÓN DE UN PROBLEMA?
Que son ellas la que nos dan los datos para la resolución de los problemas, ya sea en valores cualitativos o cuantitativos.

¿QUE UTILIDAD TIENE LO APRENDIDO EN LA LECCIÓN?
Poder tener una mayor capacidad para resolver un problema de manera mas acertada.

LECCIÓN 2       PROCEDIMIENTO PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

PROCEDIMIENTO PARA RESOLVER UN PROBLEMA
1. Lee cuidadosamente todo el problema. 
2. Lee parte por parte el problema y saca todos los datos del enunciado
3. Plantea las relaciones, operaciones y estrategias de solución que puedas a partir de los datos y de la interrogante del problema.
4. Aplica la estrategia de solución del problema.
5.  Formula la respuesta del problema.
6.Verifica el proceso y el producto.

PRACTICAS 

PRACTICA 1,2,3 y 4


Ejemplo 1



Un ovillo contiene  150 metros de hilo. ¿Cuántos metros de hilo habrá en una caja que contenga una docena y media de ovillos?. ¿Y en 6 cajas?

1. LEE TODO EL PROBLEMA. ¿DE QUÉ TRATA EL PROBLEMA?
Sobre la cantidad de metros de hilo existentes en las caja.

2. LEE PARTE POR PARTE EL PROBLEMA Y SACA TODOS LOS DATOS DEL ENUNCIADO.
ovillo: 150 m
cantidad de ovillos: 18
cantidad de cajas: 6

3. PLANTEA LAS RELACIONES, OPERACIONES Y ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN QUE PUEDAS A PARTIR DE LOS DATOS Y DE LA INTERROGANTE DEL PROBLEMA.
150*18=?             ?*6= X 

4. APLICA LA ESTRATEGIA DE SOLUCIÓN DE PROBLEMA
150*18=2700        2700*6=16200

5. FORMULA LA RESPUESTA DEL PROBLEMA
En una caja hay 2700 m de hilo, y en las 6 cajas hay 16200 m

6. VERIFICA EL PROCEDIMIENTO Y EL PRODUCTO. ¿QUE HACEMOS PARA VERIFICAR EL RESULTADO?
Comparamos los datos con el ejercicio para ver si están bien copiados.


Ejemplo 2


Angela tenía en su agenda 34 teléfonos y al cambiar de colegio llegaron a ser el triple. En el verano apuntó 12 más y borró 18, ¿cuántos teléfonos hay ahora en la agenda de Angela?. 




1. LEE TODO EL PROBLEMA. ¿DE QUÉ TRATA EL PROBLEMA?
Sobre la cantidad de numeros telefonicos que Angela tiene en su agenda.

2. LEE PARTE POR PARTE EL PROBLEMA Y SACA TODOS LOS DATOS DEL ENUNCIADO.
cantidad original: 34
al cambiar de colegio: el triple
en verano: 12 mas y borro 18

3. PLANTEA LAS RELACIONES, OPERACIONES Y ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN QUE PUEDAS A PARTIR DE LOS DATOS Y DE LA INTERROGANTE DEL PROBLEMA.
34*3=?             ?+12-18=X 

4. APLICA LA ESTRATEGIA DE SOLUCIÓN DE PROBLEMA
34*3=102       102+12-18=96

5. FORMULA LA RESPUESTA DEL PROBLEMA
En la agenda de Angela hay ahora 96 teléfonos.

6. VERIFICA EL PROCEDIMIENTO Y EL PRODUCTO. ¿QUE HACEMOS PARA VERIFICAR EL RESULTADO?
Leemos bien el problema y lo volvemos a resolver.

CIERRE

¿QUE APRENDIMOS EN ESTA LECCION?
Que la solucion de los problemas debe hacerse siguiendo un procedimiento

¿CUAL ES EL OBJETIVO QUE SE PERSIGUE AL RESOLVER UN PROBLEMA?
Conseguir la solucion del mismo

¿CUALES SON LOS PASOS DEL PROCEDIMIENTO PARA RESOLVER UN PROBLEMA?
1. Lee cuidadosamente todo el problema. 
2. Lee parte por parte el problema y saca todos los datos del enunciado
3. Plantea las relaciones, operaciones y estrategias de solución que puedas a partir de los datos y de la interrogante del problema.
4. Aplica la estrategia de solución del problema.
5.  Formula la respuesta del problema.
6.Verifica el proceso y el producto.

¿CREES QUE SON IMPORTANTES TODOS LOS PASOS?¿PORQUE?
Si, ya que siguiendo el orden de todos ellos se puede llegar a una respuesta mas segura y confiable.

¿QUE CREES QUE PUEDA OCURRIR SI OLVIDAMOS U OMITIMOS ALGUN PASO DEL PROCEDIMIENTO?
Podriamos equivocarnos al momento de resolver el problema obteniendo datos erroneos.

¿COMO SERA MAS FACIL RESOLVER UN PROBLEMA, COMENZANDO A ESCRIBIR FORMULAS DE MANERA ENTUSIASTA O SIGUIENDO EL PROCEDIMIENTO?¿POR QUE?
Siguiendo el proceso ya que asi podremos realizarlo de manera mas ordenada y sin obviar ningun detalle odato importante par obtener una conclusion mas segura.



LECCIÓN 3       PROBLEMAS DE RELACIONES DE PARTE-TODO Y FAMILIARES

PROBLEMAS SOBRE RELACIONES PARTE-TODO
En este tipo de problema unimos un conjunto de partes conocidas para formar diferentes cantidades ya para generar ciertos eqquilibrios entre las partes. Son problemas donde se relacionan partes para formar una totalidad desead, por eso se denominan "problemas sobre relaciones parte-todo"

PROBLEMAS SOBRE RELACIONES FAMILIARES

En esta parte de la leccion se presenta un tipo particular de relacion referido a nexos de parentesco entre los diferentes componentes de la familia.

      
PRACTICAS 

PRACTICA 1

Ejemplo 1

Maria tiene una canasta con 40 frutas, del las cuales la cuarta parte son guineos; 12 racimos de uvas, la tercera parte son verdes y el resto negros; media docena de naranjas; una decena de manzanas y el resto de mandarinas.¿Cuantas frutas de cada una hay?

¿QUE HACEMOS EN PRIMER LUGAR?
Leer muy bien el problema

¿QUE DATOS SE DAN?
Cantidades de cada tipo de fruta

¿DE QUE VARIABLE ESTAMOS HABLANDO?
Cantidad de fruta

¿QUE SE DICE ACERCA DE LA CANASTA DE FRUTAS?
Que tiene 40 frutas entre las cuales estan: guineos,uvas,naranjas,manzanas y mandarinas en cantidades diferentes.

¿QUE SE PIDE?
La cantidad que hay de cada fruta

REPRESENTACIÓN DEL ENUNCIADO DEL PROBLEMA
Total: 40 frutas
Guineos: 40/4
Uvas: 12 racimos        racimos verdes:12/3      racimos negros: 12-(12/3)
Naranjas:12/2
Manzanas: decena
Mandarinas: 40-(40/4+12+12/2+10)

¿QUE SE EXTRAE DE ESTE DIAGRAMA?
Los datos y la manera de resolucion

¿QUE SE CONCLUYE? 
Se debe realizar una serie de divisiones,sumas y restas.

¿CUANTAS FRUTAS DE CADA UNA HAY?
Guineos:10     uvas verdes: 4     uvas negras: 8     naranjas: 6     manzanas: 10     mandarinas: 2

Ejemplo 2

Juan tiene una propiedad en Macas y la quiere vender a 40 mil dolares.En este precio esta incluido los gastos por el muro que coloco que son del 15% del valor inicial, la cuarta parte por ganancias y obviamente el valor inicial.¿Cuánto pago Juan por la propiedad?

¿QUE HACEMOS EN PRIMER LUGAR?
Leer muy bien el problema

¿QUE DATOS SE DAN?
Valores de gastos, precio de venta, ganancias

¿DE QUE VARIABLE ESTAMOS HABLANDO?
Precio

¿QUE SE DICE ACERCA DEL PRECIO DE VENTA DE LA PROPIEDAD?
Que es la suma del valor inicial,mas la cuarta parte de ganancias,y el 15% invertido en el muro

¿QUE SE PIDE?
El valor inicial de la propiedad

REPRESENTACIÓN DEL ENUNCIADO DEL PROBLEMA
Precio de venta: 40000
Precio inicial: X
Valor invertido en el muro: 0,15X
Ganancias: X/4

¿QUE SE EXTRAE DE ESTE DIAGRAMA?
Los datos y la manera de resolucion

¿QUE SE CONCLUYE? 
Se debe plantear una ecuación y resolverla

¿CUANTO ES EL VALOR DE LA PROPIEDAD?

X+0,15X+X/4=40000
5,6X=160000
X=28571,43                                 .:El valor de inicial de la propiedad es 28571,43 dolares

PRACTICA 2 y 3

Ejemplo 1

Un terreno se encuentra dividido en cuatro parcelas, la primera tiene un área de 1000 metros cuadrados, la segunda es del doble de área que la cuarta parcela mientras que la tercera es la mitad de la segunda más la primera y por ultimo la cuarta es la cuarta parte de la primera. ¿Cuál es el área de cada parcela y de todo el terreno?


¿QUÉ DEBEMOS HACER PARA RESOLVER EL PROBLEMA?
Leer muy bien todo el problema y extraer los datos para plantear una solución

¿QUÉ SE PREGUNTA?
¿Cuál es el área de cada parcela y de todo el terreno?

¿CÓMO PODEMOS REPRESENTAR ESTOS DATOS?

¿CÓMO CALCULAMOS?
1ra: 1000                                                      1000
2da: 2(1000/4)                                               500
3ra: 2(1000/4)/2 + 1000                                1250
4ta: 1000/4                                                     250

RESPUESTA

la primera parcela tiene de área 1000 metros cuadrados, la segunda 500, la tercera 1250, la cuarta 250 y en total el terreno tiene un área de 3000 metros cuadrados.

Ejemplo 2

María compró un conjunto de ropa, la blusa costó 10 dólares, el pantalón costo el triple del precio de la blusa pero la tercera parte de los zapatos. ¿Cuánto le costó el conjunto a María?


¿QUÉ DEBEMOS HACER PARA RESOLVER EL PROBLEMA?
Leer muy bien todo el problema y extraer los datos para plantear una solución

¿QUÉ SE PREGUNTA?
¿Cuánto le costó el conjunto a María?

¿CÓMO PODEMOS REPRESENTAR ESTOS DATOS?




¿CÓMO CALCULAMOS?

Blusa: 10                                                    10

Pantalón: 3*10                                            30
Zapatos: 3*(3*10)                                       90
                                                   

RESPUESTA

A María el conjunto le costó 130 dólares.

PRACTICA 4, 5, 6, 7 y 8

Ejemplo 1

¿Qué es de mí el abuelo paterno de la hija de mi único hermano?

¿QUE SE PLANTEA EN EL PROBLEMA?
Una relación familiar referida a mi.

¿A QUE PERSONAJES SE REFIERE EL PROBLEMA?

Abuelo, hija, yo, hermano

REPRESENTACIÓN




RESPUESTA


Él es mi padre


Ejemplo 2


Tomás es el único hijo del abuelo de Rafael y Aurora es la hija de Tomás. ¿Qué es Rafael de Aurora?



¿QUE SE PLANTEA EN EL PROBLEMA?
Una relación familiar referida a Rafael y Aurora.

¿A QUE PERSONAJES SE REFIERE EL PROBLEMA?

Abuelo, Tomas, Rafael, Aurora

REPRESENTACIÓN




RESPUESTA
Rafael es el hermano de Aurora

CIERRE

¿QUE CLASES DE PROBLEMAS ESTUDIAMOS EN ESTA LECCION?
Problemas de parte a todo y de relaciones familiares
¿QUE DIFERENCIAS EXISTEN ENTRE LOS DIFERENTES PROBLEMAS?
En el primero se habla de un enlace entra partes para formar una sola cosa, mientras q en el segundo es una relacion de parentesco
¿QUE HICIMOS PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE ESTE TIPO?
Usamos estrategias y graficos que nos facilitan resolver los problemas
¿CUAL FUE LA VARIABLE EN CADA CASO?
Cantidad y Familia
¿QUE ESTRATEGIA SEGUIMOS PARA RESOLVER ESTOS PROBLEMAS?
Leer, identificar, resolver y revisar los problemas
¿CREES QUE LA ESTRATEGIA ESTUDIADA TIENE UTILIDAD? ¿POR QUE?
Si porque nos ayuda a hacer de una manera mas organizada y asi vamos revisando paso por paso el problema.

LECCIÓN 4       PROBLEMAS SOBRE RELACIONES DE ORDEN

Representacion en una dimension
La estrategia utilizada se denomina "Representacion en una dimension" y permite representar datos correspondientes a una sola variable o aspecto.
Estrategia de postergación
Esta estrategia consiste en dejar para mas tarde aquellos datos que parezcan incompletos, hasta que se presente otro dato que complemente la informacion y nos permita procesarlos.
Casos especiales de la representacion en una dimension.
Debido al uso de ciertos vocablos o a la redaccion del problema este puede volverse confuso para esto se debe prestar mayor atencion a los signos de puntuacion, las variables y al uso de ciertas palabras.
Precisiones acerca de las tablas.
Existe una variable sobre la cual se centra el problema, esta es siempre una variable cuantitativa que sirve para plantar las relaciones de orden que vinculan 2 personas, objetos o situaciones de los incluidos en el problema.

PRACTICAS 

PRACTICAS 1, 2, 3, 4, 5, 6,7 y 8

Ejemplo 1

Tenemos cuatro perros: un galgo, un dogo, un alano y un podenco. Éste último come más que el galgo; el alano come mas que el galgo y menos que el dogo, pero este come mas que el podenco. ¿Cuál de los cuatro come monos?
VARIABLE:  comer
PREGUNTA: ¿Cuál de los cuatro come menos?
REPRESENTACIÓN:

RESPUESTA:
El galgo es el que come menos

EJEMPLO 2


De cuatro corredores de atletismo se sabe que C llegó inmediatamente detras de B, y D llegó en medio de A y C. ¿Cuál es el orden de llegada?


VARIABLE: Orden de llegada

PREGUNTA: ¿Cuál es el orden de llegada?
REPRESENTACION:
RESPUESTA:
B llega primero, despues llega C, luego D y finalmente A

CIERRE


¿QUE HICIMOS EN ESTA LECCIÓN?

Problemas sobre relaciones de orden

¿POR QUÉ SE LLAMA REPRESENTACIÓN EN UNA DIMENSIÓN?

Porque representa a una sola variable

¿Y CÓMO SON LAS VARIABLES EN ESTE TIPO DE PROBLEMAS?

Con valores relativos

¿QUE UTILIDAD TIENE LA ESTRATEGIA ESTUDIADA?

Organizar de una manera ordenada

¿COMO RECONOCERÍA LOS PROBLEMAS QUE SE RESUELVEN APLICANDO LA ESTRATEGIA "REPRESENTACIÓN EN UNA DIMENSIÓN"

Porque generalmente se toma relaciones relativas

¿QUE LE ENSEÑARÍAS A UNA PERSONA QUE RESUELVE PROBLEMAS EN FORMA NO PLANIFICADA?

Que debería seguir una estrategia para solucionar los problemas de manera mas rapida y organizada.

¿CUALES ENCARGOS LE HARÍAS A UNA PERSONA PARA QUE MINIMICE SUS ERRORES AL RESOLVER PROBLEMAS?

Que lleve un orden planificado de las cosas


LECCIÓN 5       PROBLEMAS DE TABLAS NUMÉRICAS

Estrategia de representación en 2 dimensiones:tablas numéricas
Se aplica en problemas cuya variable central cuantitativa depende de dos variables cualitativas.La solución se consigue construyendo una representación gráfica o tabular llamada "tabla numérica"

Tablas numéricas con ceros
Nunca se dejan espacios en blanco ya que se sobre entiende que faltan datos mas bien se ponen ceros.

¿Como denominar una tabla?
las variables independientes se colocan en los encabezados de las filas y las columnas, mientras que la variable dependiente va en las celdas.

PRACTICAS 

PRACTICAS 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7


Ejemplo 1



Hugo, Paco y luis comieron hamburguesas desde el lunes hasta el jueves.El lunes Hugo comió tres hamburguesas y el martes dos, el miércoles y el jueves, como le quedaba poco dinero, no comió tanto. En total, durante los cuatro días comió seis hamburguesas de las 24 que se comieron entre los tres. Paco, el mas comelon, comió ocho hamburguesas el martes, por lo que el miércoles se sintió mal del estómago y no comió. A pesar de esto, el jueves comió la cuarta parte del número de hamburguesas que había comido el martes para completar un total de 12 hamburguesas en los cuatro días. Luis comió tantas hamburguesas el martes como Hugo en los cuatro días, pero en los otros tres días no le fue mejor que a Paco el miércoles. Entre los tres amigos el jueves comieron tres hamburguesas. ¿Cuántas hamburguesas     comieron el lunes entre todos?

¿De que trata el problema?
De la cantidad de hamburguesas comidas del lunes al jueves.
¿Cual es la pregunta?
¿Cuantas hamburguesas comieron el lunes entre todos?
¿Cual es la variable dependiente?
El numero de hamburguesas
¿Cuales son las variables independientes? 
Los nombres y los días
Representación



Respuesta: 

El lunes comieron 5 hamburguesas entre todos

Ejemplo 2



Los zoológicos e Caricuao, Valencia, Táchira, Sucre y Mérida tienen en total 85 felinos, entre los que se encuentran leones, gatos monteses, pumas, tigres y panteras. Se sabe que el zoológico de Caricuao tiene tres panteras y el doble de leones, pero, en cambio, no tiene gatos monteses; en total tiene 14 felinos. El zoológico de Valencia no tiene leones, pero tiene siete pumas y dos tigres mas que el de Mérida; en total tiene 18 felinos. El numero de pumas en los cinco zoológicos es de 20 y el de gatos monteses es de 17, de los cuales el zoológico de Sucre tiene ocho. El zoológico de Mérida tiene cuatro pumas, tres leones y tres veces más tigres que leones. De los 20 felinos que hay en el zoológico de Táchira nueve son gatos monteses y unos es león. Ademas, este zoológico tiene diez de las 17 panteras que hay en total. El zoológico de Sucre no tiene tigres, al igual que el de Caricuao, y no tiene panteras. Determine; ¿Cuantos y que tipo de animales hay en cada zoológico?



¿De que trata el problema?
Del numero de felinos que existen en cada zoológico
¿Cual es la pregunta?
¿Cuántos y que tipo de animales hay en cada zoológico?
¿Cual es la variable dependiente?
El numero de animales
¿Cuales son las variables independientes? 
Los tipos de animales y los zoológicos
Representación





Respuesta:

En Caricuao hay 14 animales: 6 leones, 5 pumas y 3 panteras
En Valencia hay 18 animales: 7 pumas y 11 tigres
En Táchira hay 20 animales: 1 leon, 9 gatos monteses y 10 panteras
En Sucre hay 13 animales: 1 leon, 8 gatos monteses y 4 pumas
En Mérida hay 20 animales: 3 leones, 4 pumas , 9 tigres y 4 panteras

CIERRE


¿QUÉ CLASES DE PROBLEMAS ESTUDIAMOS EN ESTA LECCIÓN?

Tablas numéricas: 2 dimensiones

¿QUÉ HICIMOS PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE ESTE TIPO?

Identificamos las variables independientes para graficar la tabla

¿CÓMO SE LLAMA LA ESTRATEGIA DESARROLLADA EN ESTA LECCIÓN?

Representación en 2 dimensiones: Tablas numéricas

¿QUÉ HACEMOS CUANDO DETERMINAMOS QUE UNA CELDA NO TIENE ELEMENTOS ASIGNADOS?

Se le pone el valor cero para que no se mal interprete como una falta de información


LECCIÓN 6       PROBLEMAS DE TABLAS LÓGICAS

Estrategia de representación en dos dimensiones : Tablas lógicas
Con esta técnica se resuelven problema con dos variables cualitativas para definir una variable lógica en base a la veracidad o falsedad de la relaciones entre la variables, la solución se consigue construyendo una representación tabular llamada "tabla lógica".

Pasos a tomar en cuenta para le resolución
1. Leer con atención los textos que refieren hechos o informaciones 
2. Estar preparados para postergar cualquier afirmación asta q tengamos la suficiente información
3. Conectar la informaciones q vamos reviviendo
4. Leer todas las afirmaciones de manera secuencial


PRACTICAS 

PRACTICAS 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9

Ejemplo 1

Diana, Ana, María y Luisa tienen como mascotas un perro, un gato, un loro y un hámster,no precisamente en ese orden. La mascota de Diana es un gato, la mascota de María es mas pequeña que la de Luisa pero mas grande que la de Ana. ¿Qué mascota tiene cada una?

¿DE QUÉ TRATA EL PROBLEMA?
Sobre mascotas

¿CUÁL ES LA PREGUNTA?
¿Qué mascota tiene cada una?

¿CUÁLES SON LAS VARIABLES INDEPENDIENTES?
Los nombre y Los animales

¿CUÁL ES LA RELACIÓN LÓGICA PARA CONSTRUIR UNA TABLA?
La pertenencia de las mascotas

REPRESENTACIÓN


RESPUESTA
Diana tiene un gato, Ana un hámster, María un loro y Luisa un perro.

Ejemplo 2

Luis, Pedro, Manuel y Pablo salen al cine en dias distintos de lunes a jueves. Pedro va al día siguiente que Luis, Manuel va el ultimo día, a diferencia de Pablo que va el día lunes. ¿Que día va cada uno al cine?


¿DE QUÉ TRATA EL PROBLEMA?
Sobre salidas al cine

¿CUÁL ES LA PREGUNTA?
¿Que día va cada uno al cine?

¿CUÁLES SON LAS VARIABLES INDEPENDIENTES?
Los nombre y los días

¿CUÁL ES LA RELACIÓN LÓGICA PARA CONSTRUIR UNA TABLA?
El orden de salida al cine

REPRESENTACIÓN



RESPUESTA
Luis va el día martes, Pedro el día miércoles, Manuel el jueves y Pablo el domingo.

CIERRE
¿QUE HICIMOS EN ESTA LECCIÓN?
Resolvimos problemas por medios de tablas lógicas

¿POR QUE SE LLAMA TABLAS LÓGICAS 
Por que a partir de dos variables cualitativas se puede definir una variable lógica

¿Y COMO SON LAS VARIABLES EN ESTE TIPO DE PROBLEMAS?
Son dos variables cualitativas que concluyen en una lógica

¿QUE UTILIDAD TIENE LA ESTRATEGIA ESTUDIADA?
Nos facilita la solución de problemas devido a que un valor verdadero el resto serán falsos

¿  EN QUE SE DIFERENCIA DE LAS TABLAS LOGICAS DE LAS TABLAS NUMERICAS?
En que en las tablas numericas se pueden deducir los valores usando operaciones aitmeticas, mientras que en las  logicas no

LECCIÓN 7       PROBLEMAS DE TABLAS CONCEPTUALES


Estrategia de representación en dos dimensiones: tablas conceptuales
Esta estrategia se aplica para resolver problemas con tres variables cualitativas, dos de las cuales pueden tomarse como independientes y una dependiente, la solución se consigue construyendo una representación tabular llamada "tabla conceptual"

PRACTICAS 

PRACTICAS 1, 2, 3, 4 y 5


Ejemplo 1


Juan, Pedro y Luis compraron 3 pares de zapatos de diferente marca cada uno (nike, venus y converse). A Luis y Pedro les gusta los zapatos negros en la marca venus, a Juan no le gusta el color rojo en la marca converse pero si en la marca nike. Luis tiene el mismo gusto que Juan refiriéndose al color de zapatos en la marca converse que es el amarillo, el mismo que Pedro elige en la marca nike. A Juan no le gusta repetir el color en sus zapatos, al igual que a Luis. ¿Qué color eligen en cada marca de zapato?


¿DE QUÉ TRATA EL PROBLEMA?

Sobre elección de colores en distintas marcas de zapatos

¿CUÁL ES LA PREGUNTA?

¿Qué color eligen en cada marca de zapato?

¿CUÁNTAS Y CUÁLES VARIABLES TENEMOS EN EL PROBLEMA?

Tres. Nombres, marcas, colores.

¿CUÁL ES LA VARIABLE DEPENDIENTE? ¿PORQUÉ?

El color porque depende de la persona y del tipo de zapato del que estemos hablando

REPRESENTACIÓN




RESPUESTA


JUAN: nike- rojo                  PEDRO: nike-amarillo                       LUIS: nike-rojo
          venus-negro                           venus-negro                                 venus-negro
          converse-amarillo                   converse-rojo                               converse-amarillo
       

Ejemplo 2


Los restaurants “Chelita” “El Abuelo” y “Gloria” sirven ceviche, churrasco y chaulafán en 3 diferentes horas en el día: 2 pm, 5pm,7 pm, sin coincidir en ninguna. En  “Chelita” se sirve el churrasco a las 7 pm mientras que éste es servido a las 2 pm en “Gloria”. En “El Abuelo” se sirve el ceviche a las 7 pm, el mismo que es servido a las 5 pm en Gloria. ¿A qué hora se sirve cada platillo?


¿DE QUÉ TRATA EL PROBLEMA?
Sobre el horario de servida de ciertos platillos

¿CUÁL ES LA PREGUNTA?


¿A qué hora se sirve cada platillo?


¿CUÁNTAS Y CUÁLES VARIABLES TENEMOS EN EL PROBLEMA?
Tres. Restaurants, Platillos y Horarios

¿CUÁL ES LA VARIABLE DEPENDIENTE? ¿PORQUÉ?

Los horarios ya que dependen del restaurant y platillo del que se este hablando

REPRESENTACIÓN



RESPUESTA


CHELITA:ceviche-2pm           EL ABUELO:ceviche-7pm            GLORIA:ceviche-5pm
                churrasco-7pm                           churrasco-5pm                       churrasco-2pm
                chaulafan-5pm                           chaulafan-2pm                        chaulafan-7pm
       


CIERRE


¿QUE LOGRAMOS EN ESTA LECCIÓN?

La resolución de problemas de manera organizada 

¿QUE TIPO DE PROBLEMAS RESOLVIMOS EN LA LECCIÓN?

Problemas con tres variables cualitativas 

¿EN QUE SE PARECEN Y EN QUE SE DIFERENCIAN LOS PROBLEMAS QUE RESOLVIMOS?

En que todos tienen variables cualitativas, pero difieren el tipo de variable 

¿QUE LOGRAMOS CON EL ESTUDIO DE ESTA UNIDAD?
Aprender a ser mas ordenados y obtener mayor concentración para la resolución de problemas

¿QUE APLICACIONES TIENE LO ESTUDIADO  EN ESTA UNIDAD?

Buscar soluciones organizadas y ordenadas a los problemas cotidianos





















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