LECCIÓN 1
CONSIDERAR LOS EXTREMOS
Considerar os extremos significa pensar en ideas que se contraponen. podemos decir que pensar en las ideas extremas relacionadas con un asunto o situación nos permite:
- Reflexionar sobre las ventajas y desventajas de la situación.
- Pensar en lo adecuado o inadecuado de la situación
- Visualizar los riesgos y las oportunidades de una decisión.
- Considerar lo útil o inútil de una decisión.
VARIABLES
Son todas las magnitudes que pueden tomar valores cualitativos o cuantitativos. Al valor que toma una variable en un caso concreto se le llama característica
CONSIDERAR VARIABLES
Este proceso nos invita a tomar atención en los aspectos que deben considerarse antes de tomar una decisión, antes de elaborar un plan, o simplemente antes de dar o utilizar nuestras ideas; nos ayudan a ampliar la visión que tenemos hacer ca de una situación y nos permiten considerar las ideas que debemos de tomar en cuenta si deseamos decidir o actuar con una visión mas completa y acertada y con mayor seguridad. "ESTE HABITO DE PENSAR EN VARIABLES ANTES DE DECIDIR SE LLAMA VISIÓN DE TÚNEL"
REGLAS
Son acuerdos o instrumento que facilitan la convivencia en grupo.
Características de las reglas:
1. Todas las reglas tiene un propósito determinado.
2. Toda regla expresa un deber, una obligación.
3. Las reglas deben especificar en el enunciado a quien están dirigidas, si es a un grupo de personas o a todas las personas de una población determinada.
4. Toda regla incluye en su enunciado una variable o una característica de la variable.
PROCEDIMIENTOS PARA ELABORAR REGLAS
1. Definir el propósito de la regla
2. Identificar las variables o las características que deseamos reglamentar
3. Identificar a quien va dirigida la regla
4. Formular la regla.
5. Verificar.
PRACTICAS
PRACTICA 1
Ejercicio 2
¿CUALES SON LA VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE QUE SALGA DE VIAJE?
VENTAJAS DESVENTAJAS
- Me relajo - Gasto dinero
- Conozco nuevos lugares - Tiempo perdido
- Me divierto - Retraso en mi trabajo
PRACTICA 2
Ejercicio 1
Ejercicion 1
Ejercico 1
1. Costo
2. Lugar donde compro la bici
3. La utilidad
4. La calidad
5. Las funciones
6. La seguridad
7. Las partes de la bicicleta
8. Tamaño
9. Color
10. El diseño
PRACTICA 5
Ejecicio 1
Ejercicio 2
- No se debe hacer bulla dentro de la función de teatro
- No botar basura en los parques.
PRACTICA 7
Ejercicio 1
CONSIDERAR CONSECUENCIAS
Cualquier hecho o suceso genera consecuencias que no debemos ignorar; en muchos casos nos previene con alertan acerca de lo que puede suceder en el futuro.
Considerar consecuencias implica mirar hacia el futuro para prever los resultados de una acción o plan. como se acaba de mencionar, existen consecuencias a mas largo plazo.
CONSIDERAR ALTERNATIVAS
Nos permite identificar posibles explicaciones de un hecho o situación, y nos ayuda a encontrar posibles cursos de acción o posibles opciones al hacer una selección o una escogencia. El proceso "considerar consecuencias" consiste en tratar de encontrar deliberadamente posibles soluciones, explicaciones o curso de acción de un hecho o situación.
DEFINIR OBJETIVOS
Es identificar nuestro propósitos, intenciones o metas. cuando definimos un objetivo estamos mirando al futuro y fijando un rumbo para actuar. Se sabe por experiencia, que mirar hacia el futuro no es una conducta natural en muchos seres humanos.
PRACTICAS
PRACTICA 1
Ejercicio 1
¿CUALES SERÁN LAS CONSECUENCIAS SI DEJO DE IR A LA UNIVERSIDAD POR UNA SEMANA?
-¿QUE OCURRIRÍA INMEDIATAMENTE?¿QUE PENSARÍAN MIS COMPAÑEROS?¿QUE PENSARÍA EL PROFESOR?¿QUE PASARÍA CON SUS ESTUDIOS?
Lo que ocurriría inmediatamente es que se pueda perder el año, mis compañeros pensarían que estoy enferma, mi profesor pensaría que me fui de farra, y mis estudios se retrasarían un poco.
-¿QUE OCURRIRÍA A LARGO PLAZO?¿QUE PASARÍA EN EL MOMENTO DE TOMA DE PRUEBAS?¿CREE UD. QUE ESE ESTUDIANTE ES CONFIABLE?
A largo plazo que no pueda entender una materia, en el momento de una prueba tal vez saque un cero, y depende del estudiante si se esfuerza o no para determinar si es confiable.
Ejercicio 2
¿CUALES SERÁN LAS CONSECUENCIAS SI DEJE DE ENTRENAR NATACIÓN?
-¿QUE OCURRIRÍA INMEDIATAMENTE?¿QUE PENSARÍAN MIS COMPAÑEROS?¿QUE PENSARÍA MI ENTRENADOR?¿QUE PASARÍA CON ESTE DEPORTE?
Lo que ocurriría es que mis compañeros pensaran q me fui de farra, mi entrenador que enferme y el deporte lo dejaría a un lado.
-¿QUE OCURRIRÍA A LARGO PLAZO?¿QUE PASARÍA EN EL MOMENTO DE UNA COMPETENCIA?¿CREE UD. QUE ESE COMPETIDOR ES CONFIABLE?
A largo plazo que pierda condición en el deporte, y en una competencia no estaría listo para ganarla, seria poco confiable que ganara.
PRACTICA 2
Ejercicio 1 ¿CUALES SERÁN LAS CONSECUENCIA A CORTO Y A LARGO PLAZO SI DECIDO IR A UNA FIESTA EN LUGAR DE REUNIRME CON MI FAMILIA?
CORTO PLAZO
Mi familia se sentiría preocupada por el hecho de que yo no asista a la reunión familiar
LARGO PLAZO
Puede que ya no confíen en mi palabra de que estaré con ellos en alguna ocasión.
¿QUE DIFERENCIA HAY ENTRE UNA PERSONA QUE PIENSA EN LAS CONSECUENCIAS Y OTRO QUE NO LO HACE?
Pues la diferencia es evidente, quien piensa en las consecuencias puede ordenar mejor su vida y toma mejores decisiones, y la que no lo hace puede tener problemas en su vida.
Ejercicio 2
¿CUALES SERIAN LAS CONSECUENCIAS A CORTO Y A LARGO PLAZO SI DECIDO APRENDER A TOCAR EL VIOLÍN?
CORTO PLAZO
Que no sepa ni un solo acorde o compás acerca de como tocar el violín
LARGO PLAZO
Sea una desgracia en ese instrumento.
¿QUE DIFERENCIA HAY ENTRE UNA PERSONA QUE PIENSA EN LAS CONSECUENCIAS Y OTRO QUE NO LO HACE
Pues la diferencia es evidente, quien piensa en las consecuencias puede ordenar mejor su vida y toma mejores decisiones, y la que no lo hace puede tener problemas en su vida.
PRACTICA 3
Ejercicio 1 ¿CUALES SERIAN LAS ALTERNATIVAS PARA PASAR UN FIN DE SEMANA CON MIS PRIMOS EN CASA?
1. Juegos de mesa
2. Mirar películas
3. Cocinar algo delicioso
4. Organizar una pi llamada
5. Conversar largo tiempo
6. Divertirse con video juegos.
Ejercicio 2
¿CUALES SERÁN LAS ALTERNATIVAS PARA ENTRAR A LA UNIVERSIDAD?
1. Elección de la carrera
2. Graduarme del colegio
3. Obtener una buena calificación en la senecyt
4. Tener exelentes calificaciones en el colegio
5. Elegir una universidad
6. Avaluar costos
PRACTICA 4
Ejercicio 1 EN LOS ÚLTIMOS DÍAS LAS CALIFICACIONES DE LOS ESTUDIANTES HAN BAJADO CONSIDERABLEMENTE ¿CUALES PODRÍAN SER LAS ALTERNATIVAS PARA EXPLICAR ESTE HECHO?
1. Falta de atención en las clases
2. El profesor aburre mucho
3. El horario de clases es incomodo
4. Las materias son tediosas
5. Muchos deberes
6. Poca diversión en clases.
Ejercicio 2EN LOS ÚLTIMOS DÍAS LA DELINCUENCIA A AUMENTADO CONSIDERABLEMENTE ¿CUALES PODRÍAN SER LAS ALTERNATIVAS PARA EXPLICAR ESTE HECHO?
1. Baja economía
2. Mal gobierno
3. Poca seguridad
4. Discriminación
5. Diferencia de clases
6. Falta de solidaridad.
PRACTICA 5
Ejercicio 1 ¿CUALES SERÁN LOS OBJETIVOS DE UN ESTUDIANTE EN LA UNIVERSIDAD?
1. Ajustar sus créditos necesarios para aprobar el ciclo
2. Aprender mas acerca de la carrera que esta siguiendo.
3. Ampliar su forma de pensar con respecto a las demás carreras.
Ejercicio 2
¿CUALES SON LOS OBJETIVOS DEL CURSO DE NIVELACIÓN?
1. Que el estudiante adquiera conocimientos
2. Mejorar el rendimiento de los estudiantes para la universidad
3. Proponer nuevas alternativas de estudio.
PRACTICA 6
Ejercicio 1
EN UN CENTRO COMERCIAL HAY UN TELEVISOR PLASMA QUE UNA FAMILIA DESEA COMPRAR.
OBJETIVO DEL VENDEDOR.
Poder vender ese televisor para aumentar sus ingresos en ventas
OBJETIVO DE LA PAREJA COMPRADORA.
Tener un televisor nuevo en su casa en especial para su hijo
OBJETIVO DE EL NIÑO
Tener su propio televisor plasma en su casa para invitar a sus amigos.
Ejercicio 2
EN UNA PASTELERÍA HAY UN HELADO QUE UN NIÑO DESEA COMPRAR.
OBJETIVO DEL VENDEDOR
Venderle un helado a ese niño
OBJETIVO DEL NIÑO
Comprar un dilicioso helado.
CIERRE
¿CUALES PROCESOS DE EXPANSIÓN DE IDEAS HEMOS ESTUDIADO?
Considerar extremos, considerar variables, considerar alternativas y considerar consecuencias.
¿PORQUE SON IMPORTANTES LOS PROCESOS DE EXPANSIÓN DE IDEAS?
Porque nos permite mirar hacia futuro y pensar mejor antes de tomar una decisión
¿CUALES PROCESOS DE CONTRACCIÓN DE IDEAS HEMOS ESTUDIANDO?
Delimitar reglas y definir objetivos
¿PORQUE SON IMPORTANTES LOS PROCESO DE CONTRACCIÓN DE IDEAS?
Porque nos permite organizar mejor nuestras ideas al momento de tomar una decisión.
¿COMO PIENSAS TU QUE SERA UNA PERSONA QUE APLIQUE ESTOS PROCESOS DE PENSAMIENTO ?
Pues su vida debe estar bien organizada y difícilmente tome una decisión equivocada.
CONSIDERAR OTROS PUNTOS DE VISTA
Esta es una operación de pensamiento que invita a pensar en los puntos de vista de los diferentes actores en un situación o hecho. el proceso "considerar puntos de vista" nos invita a tomar en cuenta la opinión y el sentir de los demás, y a pensar que no estamos solos y que lo que hacemos en alguna manera afecta a otras personas.
CONSIDERAR PRIORIDADES
Es el proceso que nos permite seleccionar de un grupo de opciones las mas importantes, o las que mas se ajusta a un criterios que esta definido de antemano.
PROCESO PARA CONSIDERAR PRIORIDADES
PRACTICAS
PRACTICA 1
Ejercicio 1
¿CUALES SON LA VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE QUE COMPRARA UN AUTO?
¿CUALES SON LA VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE QUE COMPRARA UN AUTO?
VENTAJAS DESVENTAJAS
- Facilidad de transportación - Costo del mantenimiento del auto.
- Ahorro de tiempo - Incrementa el ocio en las personas.
- Comodidad en la movilidad - Genera trafico vehicular.
Ejercicio 2
¿CUALES SON LA VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE QUE SALGA DE VIAJE?
- Me relajo - Gasto dinero
- Conozco nuevos lugares - Tiempo perdido
- Me divierto - Retraso en mi trabajo
PRACTICA 2
Ejercicio 1
¿QUE DE BUENO Y QUE DE MALO TIENE QUE UN AMIGO ME REGALE UN COMPUTADOR?
BUENO MALO
- Ahorro económico para mi - Compromiso con ese amigo.
- Tener un nuevo computador - No me guste el computador.
- Ayuda en los estudios - El computador sea muy lento.
Ejercicio 2
¿QUE DE BUENO Y DE MALO TIENE QUE UN AMIGO ME REGALE UNA MOCHILA?
Ejercicio 2
¿QUE DE BUENO Y DE MALO TIENE QUE UN AMIGO ME REGALE UNA MOCHILA?
BUENO MALO
- Tengo una mochila nueva - Ya tengo una mochila
- Mas facilidad para guardar los cuadernos - No me guste la mochila
- Disfrute de la mochila - Compromiso con mi amigo
PRACTICA 3- Tengo una mochila nueva - Ya tengo una mochila
- Mas facilidad para guardar los cuadernos - No me guste la mochila
- Disfrute de la mochila - Compromiso con mi amigo
Ejercicion 1
UNE CON UNA LINEA LA VARIABLE CON SU CARACTERÍSTICA CORRESPONDIENTE
VARIABLE CARACTERÍSTICA
1. Color --------------------------------- Azul
2. Tamaño------------------------------- Mediano
3. Forma.-------------------------------- Rectangular
4. Situación sentimental------------------ Relación seria.
5. Numero de autos---------------------- 8 Autos
6. Instrumento musical ------------------- Violín
7. Animales Salvajes -------------------- León
8. Letras del alfabeto -------------------- D
Ejercicio 2
VARIABLE CARACTERÍSTICA
1. Animal Salvaje------------------------------- Leon
2. Ave-------------------------------------------Flamingo
3. Numero de departamentos-------------------- 8 departamentos
4. Numero de la calle---------------------------- 6-45
5. Meses del año---------------------------------Enero, Diciembre
Ejercicio 2
VARIABLE CARACTERÍSTICA
1. Animal Salvaje------------------------------- Leon
2. Ave-------------------------------------------Flamingo
3. Numero de departamentos-------------------- 8 departamentos
4. Numero de la calle---------------------------- 6-45
5. Meses del año---------------------------------Enero, Diciembre
6. Días de la semana----------------------------- Miercoles, Sabado
7. Letras del alfabeto----------------------------- A,B,E,T,H
8. Numeros romanos----------------------------- III, IV, X
PRACTICA 47. Letras del alfabeto----------------------------- A,B,E,T,H
8. Numeros romanos----------------------------- III, IV, X
Ejercico 1
¿QUE VARIABLES TOMARÍAS EN CUENTA SI TUVIERAS QUE COMPRAR VIAJAR A OTRO PAÍS?
1. Lugar
2. Costo
3. Transporte
4. Compania
5. Distancia
6. Tiempo
7. Razón del viaje
8. Clima
9. Comodidad
10. Salud
Ejercicio 2
¿QUE VARIABLES TOMARÍAS AL MOMENTO DE COMPRAR UNA BICICLETA?
Ejercicio 2
¿QUE VARIABLES TOMARÍAS AL MOMENTO DE COMPRAR UNA BICICLETA?
1. Costo
2. Lugar donde compro la bici
3. La utilidad
4. La calidad
5. Las funciones
6. La seguridad
7. Las partes de la bicicleta
8. Tamaño
9. Color
10. El diseño
Ejercicio 1
¿QUE VARIABLES TOMARÍAS EN CUENTA PARA SELECCIONAR UNA PELÍCULA EN EL CINE?
¿QUE VARIABLES TOMARÍAS EN CUENTA PARA SELECCIONAR UNA PELÍCULA EN EL CINE?
1. Tipo de película
2. Clasificación
3. Director
4. Efectos especiales
5. Actores
6. Mis gustos
7. Opinión de mi Compania.
8. Calificación
9. Ambiente de la película
10. Atención en el cine.
Ejercico 2
¿QUE VARIABLES TOMARIAS EN CUENTA PARA COCINAR?
1. Plato a cocinar
2. Los ingredientes
3. Los utencilios
4. La ayuda
5. Los equipos electricos
6. El sabor
7. El tipo de comida
8. A quien preparo
9. Numero de personas
10. Presentacion
PRACTICA 6
Ejercico 2
¿QUE VARIABLES TOMARIAS EN CUENTA PARA COCINAR?
1. Plato a cocinar
2. Los ingredientes
3. Los utencilios
4. La ayuda
5. Los equipos electricos
6. El sabor
7. El tipo de comida
8. A quien preparo
9. Numero de personas
10. Presentacion
PRACTICA 6
ELABORA DOS REGLAS ACERCA DE ANDAR EN AUTO POR LAS CALLES
Ejecicio 1
- No debe rebasar el limite de la velocidad
- No debe manejar sin estar con el cinturón de seguridad.
Ejercicio 2
- No se debe hacer bulla dentro de la función de teatro
- No botar basura en los parques.
Ejercicio 1
ELABORA DOS REGLAS PARA NORMAR EL COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS EN EL BANCO.
- No debe hacer bulla dentro de un banco.
- Debe esperar su turno par ingresar a su cuenta.
Ejercicio 2
ELABORA DOS REGLAS PARA NORMAR EL COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS EN EL TEATRO.
- No debe ingresar con alimentos al teatro
Ejercicio 2
ELABORA DOS REGLAS PARA NORMAR EL COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS EN EL TEATRO.
- No debe ingresar con alimentos al teatro
- No usar los celulares en plena función de teatro
CIERRE
¿QUE PROCESOS ESTUDIAMOS EN ESTA LECCIÓN?
Procesos de expansión y contracción de ideas
¿QUE PASA SI UNA PERSONA DECIDE HACER ALGO SIN CONSIDERAR LOS EXTREMOS?
Lo que puede ocurrir es que tenga inconveniente en el momento en el que este en su situación
¿EN QUE CASOS ES IMPORTANTE CONSIDERAR LAS VARIABLES?
En todos los casos de nuestra vida diaria.
¿QUE VENTAJAS TE OFRECE FORMULAR REGLAS?
Mantener un orden en la comunidad y en tu entorno.
CITE DOS EJEMPLOS DE SITUACIONES EN LAS CUALES ES ÚTIL CONSIDERAR LOS PROCESO REVISADOS
- El uso del uniforme escolar debe ser en forma correcta y de acuerdo al día que se designe en el horario
- Todos los trabajadores sin excepción deben llevar el equipo de seguridad necesario para sus actividades.
LECCIÓN 2
CONSIDERAR CONSECUENCIAS
Cualquier hecho o suceso genera consecuencias que no debemos ignorar; en muchos casos nos previene con alertan acerca de lo que puede suceder en el futuro.
Considerar consecuencias implica mirar hacia el futuro para prever los resultados de una acción o plan. como se acaba de mencionar, existen consecuencias a mas largo plazo.
CONSIDERAR ALTERNATIVAS
Nos permite identificar posibles explicaciones de un hecho o situación, y nos ayuda a encontrar posibles cursos de acción o posibles opciones al hacer una selección o una escogencia. El proceso "considerar consecuencias" consiste en tratar de encontrar deliberadamente posibles soluciones, explicaciones o curso de acción de un hecho o situación.
DEFINIR OBJETIVOS
Es identificar nuestro propósitos, intenciones o metas. cuando definimos un objetivo estamos mirando al futuro y fijando un rumbo para actuar. Se sabe por experiencia, que mirar hacia el futuro no es una conducta natural en muchos seres humanos.
PRACTICAS
PRACTICA 1
Ejercicio 1
¿CUALES SERÁN LAS CONSECUENCIAS SI DEJO DE IR A LA UNIVERSIDAD POR UNA SEMANA?
-¿QUE OCURRIRÍA INMEDIATAMENTE?¿QUE PENSARÍAN MIS COMPAÑEROS?¿QUE PENSARÍA EL PROFESOR?¿QUE PASARÍA CON SUS ESTUDIOS?
Lo que ocurriría inmediatamente es que se pueda perder el año, mis compañeros pensarían que estoy enferma, mi profesor pensaría que me fui de farra, y mis estudios se retrasarían un poco.
-¿QUE OCURRIRÍA A LARGO PLAZO?¿QUE PASARÍA EN EL MOMENTO DE TOMA DE PRUEBAS?¿CREE UD. QUE ESE ESTUDIANTE ES CONFIABLE?
A largo plazo que no pueda entender una materia, en el momento de una prueba tal vez saque un cero, y depende del estudiante si se esfuerza o no para determinar si es confiable.
Ejercicio 2
¿CUALES SERÁN LAS CONSECUENCIAS SI DEJE DE ENTRENAR NATACIÓN?
-¿QUE OCURRIRÍA INMEDIATAMENTE?¿QUE PENSARÍAN MIS COMPAÑEROS?¿QUE PENSARÍA MI ENTRENADOR?¿QUE PASARÍA CON ESTE DEPORTE?
Lo que ocurriría es que mis compañeros pensaran q me fui de farra, mi entrenador que enferme y el deporte lo dejaría a un lado.
-¿QUE OCURRIRÍA A LARGO PLAZO?¿QUE PASARÍA EN EL MOMENTO DE UNA COMPETENCIA?¿CREE UD. QUE ESE COMPETIDOR ES CONFIABLE?
A largo plazo que pierda condición en el deporte, y en una competencia no estaría listo para ganarla, seria poco confiable que ganara.
PRACTICA 2
Ejercicio 1 ¿CUALES SERÁN LAS CONSECUENCIA A CORTO Y A LARGO PLAZO SI DECIDO IR A UNA FIESTA EN LUGAR DE REUNIRME CON MI FAMILIA?
CORTO PLAZO
Mi familia se sentiría preocupada por el hecho de que yo no asista a la reunión familiar
LARGO PLAZO
Puede que ya no confíen en mi palabra de que estaré con ellos en alguna ocasión.
¿QUE DIFERENCIA HAY ENTRE UNA PERSONA QUE PIENSA EN LAS CONSECUENCIAS Y OTRO QUE NO LO HACE?
Pues la diferencia es evidente, quien piensa en las consecuencias puede ordenar mejor su vida y toma mejores decisiones, y la que no lo hace puede tener problemas en su vida.
Ejercicio 2
¿CUALES SERIAN LAS CONSECUENCIAS A CORTO Y A LARGO PLAZO SI DECIDO APRENDER A TOCAR EL VIOLÍN?
CORTO PLAZO
Que no sepa ni un solo acorde o compás acerca de como tocar el violín
LARGO PLAZO
Sea una desgracia en ese instrumento.
¿QUE DIFERENCIA HAY ENTRE UNA PERSONA QUE PIENSA EN LAS CONSECUENCIAS Y OTRO QUE NO LO HACE
Pues la diferencia es evidente, quien piensa en las consecuencias puede ordenar mejor su vida y toma mejores decisiones, y la que no lo hace puede tener problemas en su vida.
PRACTICA 3
Ejercicio 1 ¿CUALES SERIAN LAS ALTERNATIVAS PARA PASAR UN FIN DE SEMANA CON MIS PRIMOS EN CASA?
1. Juegos de mesa
2. Mirar películas
3. Cocinar algo delicioso
4. Organizar una pi llamada
5. Conversar largo tiempo
6. Divertirse con video juegos.
Ejercicio 2
¿CUALES SERÁN LAS ALTERNATIVAS PARA ENTRAR A LA UNIVERSIDAD?
1. Elección de la carrera
2. Graduarme del colegio
3. Obtener una buena calificación en la senecyt
4. Tener exelentes calificaciones en el colegio
5. Elegir una universidad
6. Avaluar costos
PRACTICA 4
Ejercicio 1 EN LOS ÚLTIMOS DÍAS LAS CALIFICACIONES DE LOS ESTUDIANTES HAN BAJADO CONSIDERABLEMENTE ¿CUALES PODRÍAN SER LAS ALTERNATIVAS PARA EXPLICAR ESTE HECHO?
1. Falta de atención en las clases
2. El profesor aburre mucho
3. El horario de clases es incomodo
4. Las materias son tediosas
5. Muchos deberes
6. Poca diversión en clases.
Ejercicio 2EN LOS ÚLTIMOS DÍAS LA DELINCUENCIA A AUMENTADO CONSIDERABLEMENTE ¿CUALES PODRÍAN SER LAS ALTERNATIVAS PARA EXPLICAR ESTE HECHO?
1. Baja economía
2. Mal gobierno
3. Poca seguridad
4. Discriminación
5. Diferencia de clases
6. Falta de solidaridad.
PRACTICA 5
Ejercicio 1 ¿CUALES SERÁN LOS OBJETIVOS DE UN ESTUDIANTE EN LA UNIVERSIDAD?
1. Ajustar sus créditos necesarios para aprobar el ciclo
2. Aprender mas acerca de la carrera que esta siguiendo.
3. Ampliar su forma de pensar con respecto a las demás carreras.
Ejercicio 2
¿CUALES SON LOS OBJETIVOS DEL CURSO DE NIVELACIÓN?
1. Que el estudiante adquiera conocimientos
2. Mejorar el rendimiento de los estudiantes para la universidad
3. Proponer nuevas alternativas de estudio.
PRACTICA 6
Ejercicio 1
EN UN CENTRO COMERCIAL HAY UN TELEVISOR PLASMA QUE UNA FAMILIA DESEA COMPRAR.
OBJETIVO DEL VENDEDOR.
Poder vender ese televisor para aumentar sus ingresos en ventas
OBJETIVO DE LA PAREJA COMPRADORA.
Tener un televisor nuevo en su casa en especial para su hijo
OBJETIVO DE EL NIÑO
Tener su propio televisor plasma en su casa para invitar a sus amigos.
Ejercicio 2
EN UNA PASTELERÍA HAY UN HELADO QUE UN NIÑO DESEA COMPRAR.
OBJETIVO DEL VENDEDOR
Venderle un helado a ese niño
OBJETIVO DEL NIÑO
Comprar un dilicioso helado.
CIERRE
¿CUALES PROCESOS DE EXPANSIÓN DE IDEAS HEMOS ESTUDIADO?
Considerar extremos, considerar variables, considerar alternativas y considerar consecuencias.
¿PORQUE SON IMPORTANTES LOS PROCESOS DE EXPANSIÓN DE IDEAS?
Porque nos permite mirar hacia futuro y pensar mejor antes de tomar una decisión
¿CUALES PROCESOS DE CONTRACCIÓN DE IDEAS HEMOS ESTUDIANDO?
Delimitar reglas y definir objetivos
¿PORQUE SON IMPORTANTES LOS PROCESO DE CONTRACCIÓN DE IDEAS?
Porque nos permite organizar mejor nuestras ideas al momento de tomar una decisión.
¿COMO PIENSAS TU QUE SERA UNA PERSONA QUE APLIQUE ESTOS PROCESOS DE PENSAMIENTO ?
Pues su vida debe estar bien organizada y difícilmente tome una decisión equivocada.
LECCIÓN 3
CONSIDERAR OTROS PUNTOS DE VISTA
Esta es una operación de pensamiento que invita a pensar en los puntos de vista de los diferentes actores en un situación o hecho. el proceso "considerar puntos de vista" nos invita a tomar en cuenta la opinión y el sentir de los demás, y a pensar que no estamos solos y que lo que hacemos en alguna manera afecta a otras personas.
CONSIDERAR PRIORIDADES
Es el proceso que nos permite seleccionar de un grupo de opciones las mas importantes, o las que mas se ajusta a un criterios que esta definido de antemano.
PROCESO PARA CONSIDERAR PRIORIDADES
1. Tomar en cuenta el propósito u objetivo de la selección
2. Pensar en muchas ideas
3. Seleccionara un criterio de prioridad.
4. Aplicar el criterio y seleccionar las ideas mas importantes
PLANIFICACIÓN
Es un proceso que genera un curso de acción o una secuencia de acciones a ser realizadas.
PROCESO PARA PLANIFICAR
1. Identificar el problema
2. Definir el o los objetivos que se desean alcanzar
3. Considerar las consecuencias de lo sucedido
4. Considerar las variables relacionadas con la situación
5. Establecer alguna prioridades.
6. Considerar las alternativas para resolver el problema
7. Seleccionar una alternativa
8. Elaborar una lista de actividades para aplicar la alternativa y lograr los objetivos
9. Verificar los resultados o logros alcanzados y aplicar correctivos en caso necesario.
DECISIÓN
Es un proceso que genera una selección entre varias opciones o alternativas.
PASOS PARA TOMAR DECISIONES
1. Definir el objetivo
2. Considerar las variables
3. Pensara en las variables mas importantes
4. Tomara en cuenta los puntos de vista de la familia respecto a algunas variables seleccionadas
5. Hacer una lista, entre todos, de las posibles alternativas.
6. Tomar en cuenta el punto de vista de la familia respecto a cual consideran que es la mejor alternativa
7. Escoger las alternativas mas convenientes.
8. Pensar en lo bueno y lo malo de cada alternativa
9. Seleccionar una alternativa
10. Verificar y repetir los pasos que sean necesarios.
PRACTICAS
PRACTICA 1
Ejercico 1
OCURRE UN COPIA EN UN EXAMEN, UN ALUMNO ES DESCUBIERTO POR EL PROFESOR CON UN ACORDION ¿QUE PENSARA HACERCA DE ESTE HECHO EL ESTUDIANTE QUE REALIZO LA COPIA, EL PROFESO, LOS COMPAÑEROS DE CLASE?¿CUALES SERIAN SUS PUNTOS DE VISTA?
¿CUAL SERIA EL PUNTO DE VISTA DEL ESTUDIANTE QUE COPIO EN EL EXAMEN?
Pues el punto de vista de el seria pensar en algo para remediar el problema en el que esta metido
¿CUAL SERIA EL PUNTO DE VISTA DEL PROFESOR?
Que tal vez ese alumno copia en todos los exámenes
¿CUAL SERIA EL PUNTO DE VISTA DE SUS COMPAÑEROS?
Que mala suerte que le cacharan copiando y que ellos no lo harán para no pasar con la misma suerte
PRACTICA 2
EN UNA COMPETENCIA DE NATACIÓN HAY UN PARTICIPANTE CON SU ENTRENADOR Y ACABAN DE PERDERLA.
¿CUAL SERIA EL PUNTO DE VISTA DEL ENTRENADOR?
Pues que el competidor fallo por alguna cuestión de salud y busca la forma de remediarlo
¿CUAL SERIA EL PUNTO DE VISTA DEL COMPETIDOR?
Que fallo por que no entreno lo suficiente para la competencia.
PRACTICA 3
UNA JOVEN TIENE VARIAS ACTIVIDADES QUE REALIZAR, DEBE HACER UN TRABAJO PARA EL LUNES, DEBE DAR CATEQUESIS, DEBE VISITAR A SU ABUELITA, DEBE TERMINAR UN BLOC, DEBE VISITAR AL ODONTOLOGO, DEBE PASEAR A SUS MASCOTAS Y DEBE COMUNICARSE CON SU TÍA DEL EXTRANJERO.
¿CUALES SERIAN LAS DOS ACTIVIDADES MAS URGENTES?
Pues terminar su bloc y el trabajo que debe terminar el lunes
¿CUAL SERIA LAS DOS ACTIVIDADES QUE MAS LE GUSTA?
Visitar a su abuelita y dar catequesis
¿CUAL SERÁN LAS DOS ACTIVIDADES MAS FÁCILES DE REALIZAR?
Pasear a sus mascotas y visitar al odontologo
¿COMO SE COMPARAN LAS TRES RESPUESTAS ANTERIORES?
Que las tres tienen un orden de importancia en sus actividades del fin de semana.
PRACTICA 4
EL ENTRENADOR DE BASKET DE UN COLEGIO ESTA PREOCUPADO POR QUE SE ACERCA UN PARTIDO Y SUS JUGADORES NO ESTÁN PREPARADOS ¿CUALES SERÁN LAS VARIABLES MAS IMPORTANTES QUE EL ENTRENADOR DEBERÍA TOMAR PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO DE SU JUGADORES?
1. Tiempo
2. Salud
3. Condición Física
4. Actitud
5. Talla
6. Alimentación
7. Las practicas
8. La Concentración
9. El peso
10. El numero de Jugadores
¿CUALES SERIAN LAS VARIABLES MAS IMPORTANTES PARA MEJORAR EL EQUIPO?
1. La condición Física
2. Actitud
PRACTICA 5
EN LA REGIÓN DE JAPÓN HA OCURRIDO UN SUNAMI DE GRAN MAGNITUD. POR TAL MOTIVO HAY QUE PLANIFICAR UNA ESTRATEGIA PARA AYUDAR A LOS HABITANTES DE LAS CIUDADES AFECTADAS
¿QUE HACEMOS EN PRIMER LUGAR?
Planteamos un objetivo que podría ser un plan para ayudar a las ciudades afectadas.
¿QUE HACEMOS AHORA?
Podríamos pensar en las consecuencias
- Enfermedades - Desausiados
- Heridos - Personas sin alimento
- Muertos - Desolación
- Desaparecidos - Angustia
¿QUE DEBEMOS HACER A CONTINUACIÓN?
Podríamos considerar las variables para entender la situación
- Numero de personas afectadas
- Numero de personas heridas
- Numero de personas muertas
- Numero de personas desaparecidas
- Alimentos
- Dinero para aportar
- Ayuda comunitaria
¿CUALES SERIAN LAS VARIABLES PRIORITARIAS A CONSIDERAR?
1. Numero de personas afectadas
2. Alimentos para las personas necesitadas
ALTERNATIVAS A CONSIDERAR
- Aplicar medidas sanitarias - Pedir ayuda a otros paices
- Aplicar primeros auxilios - Brindar ayuda inmediata
ALTERNATIVAS PRIORITARIAS
- Brindar ayuda inmediata
- Aplicar medidas sanitarias
¿QUE ACTIVIDADES PROPONES PARA PONER EN PRACTICA LAS MEDIDAS?
- El apoyo de la comunidad
- Solidaridad de los demás paices
- Apoyo social
PRACTICA 6
DENTRO DE UN MES SE CELEBRA NAVIDAD. ¿QUE PASOS DEBEMOS SEGUIR PARA ORGANIZAR ACTIVIDADES PARA LOS NIÑOS DE LA COMUNIDAD?
1. Establecer un lugar para los niños
2. El día en que se van a realizar estas actividades
3. La hora en que se van a realizar estas actividades
4. La colaboración de la comunidad
5. Lo que se brindara para los niños
6. Planificación de juegos
7. Personas participantes.
PRACTICA 7
UNA PERSONA NECESITA COMPRAR UNA CASA ¿COMO LA AYUDARÍAS A APLICAR ESTOS PROCESOS?
OBJETIVO:
Comprar la casa
VARIABLES POR CONSIDERAR
- Lugar - Zona
- Vecinos - Servicios Básicos
- Transporte - Tamaño
- Construcción - Costo
VARIABLES MAS IMPORTANTES
- Lugar
- Construcción
- Zona
- Costo
ALTERNATIVAS
- Un lugar accesible
- Una buena construcción
- Una zona urbana
- Préstamo al banco
CONSECUENCIAS DE CADA ALTERNATIVA A ELEGIR:
ALTERNATIVAS
- Un lugar accesible - Trafico
- Una buena constuccion - Estabilidad de la casa
- Una zona urbana - Facilidad de acceso a otros lugares
- Préstamo al banco - Adquisición de una deuda
ALTERNATIVA MAS RECOMENDADA
El préstamo al banco
PRACTICA 8
XAVIER ESTA ESTUDIANDO EN LA UNIVERSIDAD, Y LE OFRECEN UN TRABAJO DE GRAN RENTABILIDAD. ¿EN QUE ORDEN DEBERÍA UTILIZAR XAVIER LAS VARIABLES PARA TOMAR UNA DESICION AL RESPECTO?
1. Extremos
2. Consecuencias
3. Alternativas
4. Variables
5. Objetivo
6. Puntos de vista
7. Planificación
8. Prioridades
9. Reglas
10. Decisión
CIERRE
¿QUE PROCESOS HEMOS REVISADO EN ESTA LECCIÓN?
Proceso de expansión y contracción de ideas.
¿CUALES SON LOS CINCO PROCESOS DE EXPANSIÓN DE IDEAS QUE HEMOS ESTUDIADO?
Variables, Extremos, Consecuencias, Puntos de vista, Alternativas
¿CUALES SON LOS CINCO PROCESOS DE CONTRACCIÓN DE IDEAS QUE HEMOS ESTUDIADO?
Objetivos, Reglas, Planificación, Desicion, Prioridades.
¿QUE UTILIDAD TIENEN EL LA PRACTICA LOS PROCESOS DE PENSAMIENTO ESTUDIADOS HASTA AHORA?
Nos ayudan a pensar mejor en las cosas que realizamos en nuestra vida
ENTRE PENSAR POR PENSAR, SIN UN PLAN ESTABLECIDO, Y PENSAR ORGANIZADAMENTE PARA LOGRAR UN PROPÓSITO CLARO Y DEFINIDO, ¿QUE DIFERENCIAS EXISTEN?
Que pensar por pensar nos puede traer problemas en lo que realizamos y pensar organizadamente nos ayuda a tener un mejor nivel de vida.
¿CREES QUE LAS LECCIONES ESTUDIADAS TE HAN AYUDADO A PENSAR MEJOR? ¿POR QUE?
Si, porque así podemos tener una forma organizada de pensar y no actuar impulsivamente.
2. Pensar en muchas ideas
3. Seleccionara un criterio de prioridad.
4. Aplicar el criterio y seleccionar las ideas mas importantes
PLANIFICACIÓN
Es un proceso que genera un curso de acción o una secuencia de acciones a ser realizadas.
PROCESO PARA PLANIFICAR
1. Identificar el problema
2. Definir el o los objetivos que se desean alcanzar
3. Considerar las consecuencias de lo sucedido
4. Considerar las variables relacionadas con la situación
5. Establecer alguna prioridades.
6. Considerar las alternativas para resolver el problema
7. Seleccionar una alternativa
8. Elaborar una lista de actividades para aplicar la alternativa y lograr los objetivos
9. Verificar los resultados o logros alcanzados y aplicar correctivos en caso necesario.
DECISIÓN
Es un proceso que genera una selección entre varias opciones o alternativas.
PASOS PARA TOMAR DECISIONES
1. Definir el objetivo
2. Considerar las variables
3. Pensara en las variables mas importantes
4. Tomara en cuenta los puntos de vista de la familia respecto a algunas variables seleccionadas
5. Hacer una lista, entre todos, de las posibles alternativas.
6. Tomar en cuenta el punto de vista de la familia respecto a cual consideran que es la mejor alternativa
7. Escoger las alternativas mas convenientes.
8. Pensar en lo bueno y lo malo de cada alternativa
9. Seleccionar una alternativa
10. Verificar y repetir los pasos que sean necesarios.
PRACTICAS
PRACTICA 1
Ejercico 1
OCURRE UN COPIA EN UN EXAMEN, UN ALUMNO ES DESCUBIERTO POR EL PROFESOR CON UN ACORDION ¿QUE PENSARA HACERCA DE ESTE HECHO EL ESTUDIANTE QUE REALIZO LA COPIA, EL PROFESO, LOS COMPAÑEROS DE CLASE?¿CUALES SERIAN SUS PUNTOS DE VISTA?
¿CUAL SERIA EL PUNTO DE VISTA DEL ESTUDIANTE QUE COPIO EN EL EXAMEN?
Pues el punto de vista de el seria pensar en algo para remediar el problema en el que esta metido
¿CUAL SERIA EL PUNTO DE VISTA DEL PROFESOR?
Que tal vez ese alumno copia en todos los exámenes
¿CUAL SERIA EL PUNTO DE VISTA DE SUS COMPAÑEROS?
Que mala suerte que le cacharan copiando y que ellos no lo harán para no pasar con la misma suerte
PRACTICA 2
EN UNA COMPETENCIA DE NATACIÓN HAY UN PARTICIPANTE CON SU ENTRENADOR Y ACABAN DE PERDERLA.
¿CUAL SERIA EL PUNTO DE VISTA DEL ENTRENADOR?
Pues que el competidor fallo por alguna cuestión de salud y busca la forma de remediarlo
¿CUAL SERIA EL PUNTO DE VISTA DEL COMPETIDOR?
Que fallo por que no entreno lo suficiente para la competencia.
PRACTICA 3
UNA JOVEN TIENE VARIAS ACTIVIDADES QUE REALIZAR, DEBE HACER UN TRABAJO PARA EL LUNES, DEBE DAR CATEQUESIS, DEBE VISITAR A SU ABUELITA, DEBE TERMINAR UN BLOC, DEBE VISITAR AL ODONTOLOGO, DEBE PASEAR A SUS MASCOTAS Y DEBE COMUNICARSE CON SU TÍA DEL EXTRANJERO.
¿CUALES SERIAN LAS DOS ACTIVIDADES MAS URGENTES?
Pues terminar su bloc y el trabajo que debe terminar el lunes
¿CUAL SERIA LAS DOS ACTIVIDADES QUE MAS LE GUSTA?
Visitar a su abuelita y dar catequesis
¿CUAL SERÁN LAS DOS ACTIVIDADES MAS FÁCILES DE REALIZAR?
Pasear a sus mascotas y visitar al odontologo
¿COMO SE COMPARAN LAS TRES RESPUESTAS ANTERIORES?
Que las tres tienen un orden de importancia en sus actividades del fin de semana.
PRACTICA 4
EL ENTRENADOR DE BASKET DE UN COLEGIO ESTA PREOCUPADO POR QUE SE ACERCA UN PARTIDO Y SUS JUGADORES NO ESTÁN PREPARADOS ¿CUALES SERÁN LAS VARIABLES MAS IMPORTANTES QUE EL ENTRENADOR DEBERÍA TOMAR PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO DE SU JUGADORES?
1. Tiempo
2. Salud
3. Condición Física
4. Actitud
5. Talla
6. Alimentación
7. Las practicas
8. La Concentración
9. El peso
10. El numero de Jugadores
¿CUALES SERIAN LAS VARIABLES MAS IMPORTANTES PARA MEJORAR EL EQUIPO?
1. La condición Física
2. Actitud
PRACTICA 5
EN LA REGIÓN DE JAPÓN HA OCURRIDO UN SUNAMI DE GRAN MAGNITUD. POR TAL MOTIVO HAY QUE PLANIFICAR UNA ESTRATEGIA PARA AYUDAR A LOS HABITANTES DE LAS CIUDADES AFECTADAS
¿QUE HACEMOS EN PRIMER LUGAR?
Planteamos un objetivo que podría ser un plan para ayudar a las ciudades afectadas.
¿QUE HACEMOS AHORA?
Podríamos pensar en las consecuencias
- Enfermedades - Desausiados
- Heridos - Personas sin alimento
- Muertos - Desolación
- Desaparecidos - Angustia
¿QUE DEBEMOS HACER A CONTINUACIÓN?
Podríamos considerar las variables para entender la situación
- Numero de personas afectadas
- Numero de personas heridas
- Numero de personas muertas
- Numero de personas desaparecidas
- Alimentos
- Dinero para aportar
- Ayuda comunitaria
¿CUALES SERIAN LAS VARIABLES PRIORITARIAS A CONSIDERAR?
1. Numero de personas afectadas
2. Alimentos para las personas necesitadas
ALTERNATIVAS A CONSIDERAR
- Aplicar medidas sanitarias - Pedir ayuda a otros paices
- Aplicar primeros auxilios - Brindar ayuda inmediata
ALTERNATIVAS PRIORITARIAS
- Brindar ayuda inmediata
- Aplicar medidas sanitarias
¿QUE ACTIVIDADES PROPONES PARA PONER EN PRACTICA LAS MEDIDAS?
- El apoyo de la comunidad
- Solidaridad de los demás paices
- Apoyo social
PRACTICA 6
DENTRO DE UN MES SE CELEBRA NAVIDAD. ¿QUE PASOS DEBEMOS SEGUIR PARA ORGANIZAR ACTIVIDADES PARA LOS NIÑOS DE LA COMUNIDAD?
1. Establecer un lugar para los niños
2. El día en que se van a realizar estas actividades
3. La hora en que se van a realizar estas actividades
4. La colaboración de la comunidad
5. Lo que se brindara para los niños
6. Planificación de juegos
7. Personas participantes.
PRACTICA 7
UNA PERSONA NECESITA COMPRAR UNA CASA ¿COMO LA AYUDARÍAS A APLICAR ESTOS PROCESOS?
OBJETIVO:
Comprar la casa
VARIABLES POR CONSIDERAR
- Lugar - Zona
- Vecinos - Servicios Básicos
- Transporte - Tamaño
- Construcción - Costo
VARIABLES MAS IMPORTANTES
- Lugar
- Construcción
- Zona
- Costo
ALTERNATIVAS
- Un lugar accesible
- Una buena construcción
- Una zona urbana
- Préstamo al banco
CONSECUENCIAS DE CADA ALTERNATIVA A ELEGIR:
ALTERNATIVAS
- Un lugar accesible - Trafico
- Una buena constuccion - Estabilidad de la casa
- Una zona urbana - Facilidad de acceso a otros lugares
- Préstamo al banco - Adquisición de una deuda
ALTERNATIVA MAS RECOMENDADA
El préstamo al banco
PRACTICA 8
XAVIER ESTA ESTUDIANDO EN LA UNIVERSIDAD, Y LE OFRECEN UN TRABAJO DE GRAN RENTABILIDAD. ¿EN QUE ORDEN DEBERÍA UTILIZAR XAVIER LAS VARIABLES PARA TOMAR UNA DESICION AL RESPECTO?
1. Extremos
2. Consecuencias
3. Alternativas
4. Variables
5. Objetivo
6. Puntos de vista
7. Planificación
8. Prioridades
9. Reglas
10. Decisión
CIERRE
¿QUE PROCESOS HEMOS REVISADO EN ESTA LECCIÓN?
Proceso de expansión y contracción de ideas.
¿CUALES SON LOS CINCO PROCESOS DE EXPANSIÓN DE IDEAS QUE HEMOS ESTUDIADO?
Variables, Extremos, Consecuencias, Puntos de vista, Alternativas
¿CUALES SON LOS CINCO PROCESOS DE CONTRACCIÓN DE IDEAS QUE HEMOS ESTUDIADO?
Objetivos, Reglas, Planificación, Desicion, Prioridades.
¿QUE UTILIDAD TIENEN EL LA PRACTICA LOS PROCESOS DE PENSAMIENTO ESTUDIADOS HASTA AHORA?
Nos ayudan a pensar mejor en las cosas que realizamos en nuestra vida
ENTRE PENSAR POR PENSAR, SIN UN PLAN ESTABLECIDO, Y PENSAR ORGANIZADAMENTE PARA LOGRAR UN PROPÓSITO CLARO Y DEFINIDO, ¿QUE DIFERENCIAS EXISTEN?
Que pensar por pensar nos puede traer problemas en lo que realizamos y pensar organizadamente nos ayuda a tener un mejor nivel de vida.
¿CREES QUE LAS LECCIONES ESTUDIADAS TE HAN AYUDADO A PENSAR MEJOR? ¿POR QUE?
Si, porque así podemos tener una forma organizada de pensar y no actuar impulsivamente.
LECCIÓN 4
OBSERVACIÓN
Este es la operación de pensamiento que permite identificar características de un objeto, hecho o situación. El resultado de la observación es una lista de características.
PROCEDIMIENTO PARA LA OBSERVACIÓN.
1. Definir el objetivo o propósito de la observación
2. identificar las variables que se corresponden con el propósito
3. determinar las características asociadas a cada variable.
4. Verificar el proceso y el producto.
TIPOS DE VARIABLES
Según el tipo de característica Según la función de la característica
- cualitativa = color - semántica = sexo, color
- cuantitativa = edad - lógica = presencia o ausencia de anteojos
DESCRIPCIÓN
Es el proceso mediante el cual se genera un todo significativo organizando las características obtenidas en una observación.
Para organizar las características podemos seleccionarlas de manera que responda a una serie de preguntas: ¿Que es? ¿Que tiene? ¿Como es? ¿Que función cumple? ¿Que paso?, u otra pregunta que sea necesaria.
PROCEDIMIENTO PARA LA DESCRIPCIÓN
1. Definir el objetivo o propósito de la descripción.
2. Identificar las variables que se corresponden con el propósito.
3. Determinar las características asociadas a cada variable.
4. Organizar las características con las preguntas para generar la descripción.
5. Verificar el proceso y el producto.
PRACTICAS
PRACTICA 1
MIREMOS EL CABELLO DE ESTOS CHICOS ¿QUE CARACTERÍSTICAS PODEMOS DAR HACERCA DEL CABELLO DE LOS MISMOS?
VARIABLE CARACTERÍSTICA
Color negro y rubio
Tamaño corto y largo
Forma ondulado y lacio
Volumen con volumen y sin volumen
PRACTICA 2
¿QUE CARACTERÍSTICAS TIENEN LOS ZAPATOS A Y B?
ZAPATO A ZAPATO B
Blanco Negro
Informal Formal
Deportivo Casual
Sin tacon Con tacón
PRACTICA 3
OBSERVA EL OBJETO QUE SE PRESENTA A CONTINUACIÓN Y COMPLETA LA VARIABLE CON SU CARACTERÍSTICA.
VARIABLE CARACTERÍSTICA
Tipo de objeto Celular
Forma Rectangular
Color Negro
Tamaño Mediano
Presencia o ausencia de borde Presencia de borde
Posición Vertical
PRACTICA 4
OBSERVA LA FIGURA QUE SE PRESENTA A CONTINUACIÓN Y COMPLETA EL CUADRO BAJO LA FIGURA
VARIABLE CARACTERÍSTICA
Tipo de objeto Tablet
Forma Rectangular
Tamaño Grande
Posición Inclinado
Marca Apple
Con o sin bordes Con borde
PRACTICA 5
OBSERVA LA FIGURA QUE SE PRESENTA A CONTINUACION Y COMPLETA EL CUADRO BAJO LA FIGURA
VARIABLE CARACTERÍSTICA
Tipo de objeto Cuaderno
Forma Rectangular
Tamaño Grande
Posición Vertical
Con o sin anillo Con anillo
Con o sin dibujos Con dibujos
Con o sin letras Con letras
PRACTICA 6
COMPLETA LA LISTA QUE SIGUE INDICANDO PARA CADA VARIABLE EL SENTIDO QUE DEBE UTILIZARSE PARA REALIZAR UNA OBSERVACIÓN
VARIABLE SENTIDO DE OBSERVACIÓN
Aroma de una flor Olfato
Color de una chaqueta Vista
Textura del algodón Tacto
Canción de metal Audición
Cantidad de duces en una caja Vista
Punto de azúcar en un helado Gusto
Temperatura de una superficie Tacto.
PRACTICA 7
IDENTIFICA A PARTIR DEL TEXTO QUE SIGUE 5 VARIABLES Y SU CARACTERÍSTICA CORRESPONDIENTE
"El antigua Egipto se caracteriza pos sus gigantescas pirámides, debido a que son tres las principales, estas tienen la forma triangular ademas de que su edificación es de las mas antiguas conocidas en el mundo. Su estructura es solida y fuerte, en estas habitaban los grandes faraones que gobernaban Egipto."
VARIABLE CARACTERÍSTICA
Lugar Egipto
Tamaño Gigantescas
Forma Triangular
Nivel de antigüedad Muy Antiguas
Estructura Muy solida
Personas que las habitan Los faraones
PRACTICA 8
LEE EL SIGUIENTE PÁRRAFO E IDENTIFICA OBSERVACIONES DIRECTAS, OBSERVACIONES INDIRECTAS, SUPOSICIONES O INFERENCIAS, Y JUICIOS DE VALOR
"Hoy a las 10:00 me levante, encedi el computador y me puse a ver vídeos en el youtube; después desayune una taza de te de manzanilla con uno hockeys que preparo mi hermana, luego salí a comprar unos audífonos cuando hable por teléfono con mi prima quien me dijo que hubo un accidente en la calle 24 de mayo, dijo que un niño que estaba mojado de Talves unos cinco años fue atropellado y murió al instante."
OBSERVACIÓN DIRECTA INDIRECTA INFERENCIAS
- 10:00 me levante - Hable con mi prime - Talves tenia 5 años
- Encendí el computador - Hubo un accidente - Murió al instante
- Miraba vídeos en youtube - Fue un atropello - llovió en el accidente
- Desayune te con hockeys - Hacia un niño
- Comprar audifonos - En la calle 24 de mayo
PRACTICA 9
OBSERVA LOS OBJETOS QUE SE REPRESENTAN EN LA FIGURA A CONTINUACION Y COMPLETA EL CUADRO DE VARIABLES Y CARACTERÍSTICAS
VARIABLE CARACTERÍSTICA
- Cantidad de objetos - Dos
- Tipo de objetos - Tazas
- Color - Amarillo
- Con o sin dibujos - Con dibujos
- Modo de sujeción - Con manija
- Forma - Cilíndrica
PRACTICA 10
ELABORA UNA DESCRIPCIÓN CON BASE A LAS SIGUIENTES VARIABLES Y CARACTERÍSTICAS.
VARIABLE CARACTERÍSTICA
Pelaje largo y brilloso
Tamaño Grande
Tipo de animal León
Forma de los ojos Ojos redondos
Color de los ojos Verdes
Forma de la nariz Triangular
Tamaño de la boca Grande
Presencia de garras Presencia de garras en las patas.
DESCRIPCIÓN
El león es un animal grande y majestuoso, su pelaje es largo y brilloso, sus ojos son redondos de color verde, su nariz tiene la forma triangular y su boca es muy grande ademas de que tiene garras filosas en las patas.
PRACTICA 11
ELABORA UNA DESCRIPCIÓN DEL OBJETO QUE SE PRESENTA EN LA FIGURA
Esta es una guitarra de color rojo que tiene un circulo en su centro ademas de que cuenta con cinco cuerdas, esta guitarra esta rodeada por fuego que es de color amarillo mezclado con naranja, esta en posición inclinada y es muy bonita.
PRACTICA 12
ELABORA UNA DESCRIPCIÓN DE LA FIGURA QUE SE MUESTRA
Este es un violín eléctrico de color blanco que esta en su estuche, tiene cinco cuerdas, con dos botones en la parte inferior, la consola del violín es de color rojo. su forma es curvada, de tamaño mediano.
PRACTICA 13
ELABORA UNA DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN QUE SE MUESTRA
Esta es una camiseta, para hombre de color negro que en su centro lleva un dibujo de la cara de jack skellington, es de tamaño mediano.
CIERRE
¿QUE PROCESOS HEMOS REVISADO EN ESTA LECCIÓN?
Observación y Descripción
¿CUALES SON LOS CINCO CRITERIOS QUE GUÍAN UNA OBSERVACIÓN?
Identificar las características presentes en los objetos, Cada característica corresponde a una variable, antes de observar debemos plantear un objetivo, las inferencias no son observación y los juicios tampoco.
¿QUE PASA SI NO SEGUIMOS ESTOS CRITERIOS?
No podríamos describir un objeto de forma adecuada.
¿POR QUE ES IMPORTANTE LA VARIABLE?
Porque nos da a conocer el tipo al cual pertenecen las características
SEGÚN EL TIPO DE LA CARACTERÍSTICA, ¿COMO CLASIFICAMOS A LAS VARIABLES?
Cualitativa - Cuantitativa - Semántica - Lógica
¿QUE PREGUNTAS NOS PUEDEN AYUDAR A ORGANIZAR UNA DESCRIPCIÓN?
¿que es? ¿que tiene? ¿como es? ¿que función cumple? ¿que paso?, etc.
¿CUALES SON LOS PASOS DEL PROCEDIMIENTO DEL PROCESO DESCRIPCIÓN?
1. Definir el objetivo o propósito de la descripción.
2. Identificar las variables que se corresponden con el propósito.
3. Determinar las características asociadas a cada variable.
4. Organizar las características con las preguntas para generar la descripción.
5. Verificar el proceso y el producto.
¿QUE IMPORTANCIA TIENE EL PROCESO DE OBSERVACIÓN?
Nos ayuda a obtener características.
¿EN QUE SITUACIONES APLICAMOS LOS PROCESOS OBSERVACIÓN Y DESCRIPCIÓN?
En situaciones cotidianas de la vida diaria.
COMPARACIÓN
Es el proceso que consiste en identificar las características semejantes y diferentes, de dos o mas objeto o situaciones. Cada para de características debe corresponder a una misma variable.
PROCEDIMIENTO PARA LA COMPARACIÓN
1. Definir el propósito
2. Identificar las variables
3. Identificar las características correspondientes a cada variable.
4. Identificar las diferencias, igualdades o semejanzas para cada variable.
5. Verificar el proceso y el producto.
RELACIÓN
La relación es el proceso que permite establecer nexos entre pares de características correspondientes a una misma variable a partir de su comparación.
PROCEDIMIENTO
1. Definir el propósito
2. Identificar la variable
3. Identificar las características correspondientes a la variable
4. Identificar la diferencia, igualdad o semejanza para la variable.
5. Formular la relación.
6. Verificar el proceso y el producto.
PRACTICAS
PRACTICA 1
COMPARA LAS FIGURAS A Y B QUE SE DAN A CONTINUACION
FIGURA A FIGURA B
VARIABLE FIGURA A FIGURA B COMPARACIÓN
Caricaturas Si Si Iguales
Nombre de la caricatura Box bonny Silvestre Diferentes
Animales Conejo Gato Diferentes
Color Plomo Negro Diferentes
Tamaño Mediano Mediano Iguales
PRACTICA 2
MARCA EN LA FIGURA DE LA DERECHA LAS TRES DIFERENCIAS RESPECTO A LA FIGURA DE LA IZQUIERDA EN ESTE CUADRO
¿Con respecto a que variable las figura A,B,C,D y E son iguales? Son animales
PRACTICA 9
LEE CUIDADOSAMENTE LAS SIGUIENTES ORACIONES QUE APARENTEMENTE SE REFIEREN A SITUACIONES TOTALMENTE DIFERENTES; SIN EMBARGO, SI LAS EXAMINAMOS PODEMOS ENCONTRAR POR LO MENOS UN PUNTO EN COMÚN ENTRE ALGUNA DE ELLAS. TRATA DE FORMAR PARES DE ORACIONES QUE SEAN SEMEJANTES EN ALGUNA VARIABLE E INTENTA RELACIONARLAS.
1. El león atrapa al antílope.
2. El portaretratos es hermoso
3. Antonio va a la facultad de arquitectura
4. La lampara que me regalaste se averio
5. Eduardo tiene clases de musica los jueves
6. La araña atrapo a la mosca
1 y 6 ---------- se da un depredador con su victima
3 y 5 ---------- por los nombres y las clases
2 y 4 ---------- por que son objetos
PRACTICA 10
IDENTIFICA LAS FIGURAS DE LA DERECHA QUE SEAN IGUALES A LAS DE LA IZQUIERDA Y ANOTALES EL NUMERO QUE CORRESPONDA
PRACTICA 12
ESTABLECE UNA RELACIÓN PARA CADA UNA DE LAS VARIABLES A PARTIR DE LA IMFORMACION DE LA TABLA
CIERRE
CARACTERÍSTICAS ESENCIALES: direccion de la linea superior
CARACTERÍSTICAS ESENCIALES: secuencia de las lineas superiores
CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA
La clasificación jerárquica es un proceso que nos permite separar los elementos de un conjunto en clases y subclases de acuerdo a dos o mas criterios de clasificación simultáneamente
PROCEDIMIENTO PARA HACER UNA CLASIFICACIÓN
1. Define el propósito
2. Observa el conjunto de elementos por clasificar e identifica sus variables y caracateristicas
3. Compara las características y selecciona las variables de clasificación
4. Ordena las variables de clasificación
5. Clasifica con respecto a la primera variable y continua sucesivamente con las demás variables, hasta agotarlas toda; conforme clasifica, elabora un diagrama o esquema de la jerarquía.
6. Verifica el proceso y el producto
PRACTICAS
PRACTICA 1
ELABORA UNA CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA DEL CONJUNTO DE FIGURAS QUE SE MUESTRAN A CONTINUACIÓN PRIMERO COMPLETA LA TABLA QUE SE INCLUYE; Y SEGUNDO ELABORA LA CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA CON LAS VARIABLES SEÑALADO EN LA TABLA.
LECCIÓN 5
COMPARACIÓN
Es el proceso que consiste en identificar las características semejantes y diferentes, de dos o mas objeto o situaciones. Cada para de características debe corresponder a una misma variable.
PROCEDIMIENTO PARA LA COMPARACIÓN
1. Definir el propósito
2. Identificar las variables
3. Identificar las características correspondientes a cada variable.
4. Identificar las diferencias, igualdades o semejanzas para cada variable.
5. Verificar el proceso y el producto.
RELACIÓN
La relación es el proceso que permite establecer nexos entre pares de características correspondientes a una misma variable a partir de su comparación.
PROCEDIMIENTO
1. Definir el propósito
2. Identificar la variable
3. Identificar las características correspondientes a la variable
4. Identificar la diferencia, igualdad o semejanza para la variable.
5. Formular la relación.
6. Verificar el proceso y el producto.
PRACTICAS
PRACTICA 1
COMPARA LAS FIGURAS A Y B QUE SE DAN A CONTINUACION
FIGURA A FIGURA B
VARIABLE FIGURA A FIGURA B COMPARACIÓN
Caricaturas Si Si Iguales
Nombre de la caricatura Box bonny Silvestre Diferentes
Animales Conejo Gato Diferentes
Color Plomo Negro Diferentes
Tamaño Mediano Mediano Iguales
PRACTICA 2
MARCA EN LA FIGURA DE LA DERECHA LAS TRES DIFERENCIAS RESPECTO A LA FIGURA DE LA IZQUIERDA EN ESTE CUADRO
PRACTICA 3
COMPARA LAS IMÁGENES A Y B QUE SE PRESENTAN A CONTINUACIÓN.
IMAGEN A IMAGEN B
VARIABLE IMAGEN A IMAGEN B COMPARACIÓN
Instrumento Si Si Iguales
Material Cristal Cristal Iguales
Tamaño Grande Pequeño Diferentes
Funcionamiento Teclas Cuerdas Diferentes
Nombre Piano Violín Diferentes
PRACTICA 4
EN CADA UNA DE LAS TRES FILAS, PINTA EN EL NUMERO CORRESPONDIENTE A LA FIGURA QUE MAS SE PAREZCA EN EL EXTREMO DE LA IZQUIERDA.
PRACTICA 5
COMPARA LOS OBJETOS A Y B QUE SE MUESTRAN A CONTINUACIÓN CONSIDERA LO QUE ESTA DENTRO DE EL RECTÁNGULO
VARIABLE OBJETO A OBJETO B COMPARACIÓN
Numero 4 4 Iguales
Color corazón rojo rojo Iguales
Color rayo amarillo azul Diferentes
Dirección flecha izquierda derecha Diferentes
Color flecha Verde verde Iguales
Color estrella Blanca Negra Diferentes
PRACTICA 6
IDENTIFICA ALGUNA VARIABLES DONDE LAS FIGURAS SEAN DIFERENTES Y SEMEJANTES
VARIABLE IGUALES VARIABLES DIFERENTES
Tamaño Numero de puntas
Color Presencia de objetos en el centro
Figura Posición
Presencia de bordes Numero de rayas exteriores
PRACTICA 7
COMPARA UN AVIÓN(A) CON UN AUTO(B)
VARIABLE OBJETO A OBJETO B COMPARACIÓN
Medio transp. si si iguales
Nombre avión auto diferentes
Empiezan por a si si iguales
Tamaño grande pequeño diferentes
Movilidad aire tierra diferentes
PRACTICA 8
OBSERVA LAS CINCO FIGURAS QUE SE MUESTRAN A CONTINUACIÓN Y CONTESTA LAS PREGUNTAS QUE SIGUEN
¿Con respecto a que variable las figuras A, B y D son iguales? Mamíferos
¿Con respecto a que variable las figuras A, E y B son iguales? Animales domésticos
¿Con respecto a que variable las figuras C y E son iguales? Son aves
¿Con respecto a que variable las figuras A y D son iguales? Son felinos¿Con respecto a que variable las figura A,B,C,D y E son iguales? Son animales
PRACTICA 9
LEE CUIDADOSAMENTE LAS SIGUIENTES ORACIONES QUE APARENTEMENTE SE REFIEREN A SITUACIONES TOTALMENTE DIFERENTES; SIN EMBARGO, SI LAS EXAMINAMOS PODEMOS ENCONTRAR POR LO MENOS UN PUNTO EN COMÚN ENTRE ALGUNA DE ELLAS. TRATA DE FORMAR PARES DE ORACIONES QUE SEAN SEMEJANTES EN ALGUNA VARIABLE E INTENTA RELACIONARLAS.
1. El león atrapa al antílope.
2. El portaretratos es hermoso
3. Antonio va a la facultad de arquitectura
4. La lampara que me regalaste se averio
5. Eduardo tiene clases de musica los jueves
6. La araña atrapo a la mosca
1 y 6 ---------- se da un depredador con su victima
3 y 5 ---------- por los nombres y las clases
2 y 4 ---------- por que son objetos
PRACTICA 10
IDENTIFICA LAS FIGURAS DE LA DERECHA QUE SEAN IGUALES A LAS DE LA IZQUIERDA Y ANOTALES EL NUMERO QUE CORRESPONDA
PRACTICA 11
ESTABLECE UNA RELACIÓN A PARTIR DEL TEXTO QUE SE PRESENTA A CONTINUACIÓN
A) Antonio tiene un gato persa y Maria tiene un gato angora
Antonio y Maria tienen gatos como mascotas.
B) La casa de Jose tiene 3 baños y la de Genaro 4
El numero de baños de Jose y Genaro es diferente
C) Eduardo practica basket y Xavier toca la guitarra
Las actividades realizadas por Xavier y Eduardo son diferentes
D).Marco fue a pescar, mientras que Manuel fue a natacion
Marco y Manuel no realizan actividades parecidasPRACTICA 12
ESTABLECE UNA RELACIÓN PARA CADA UNA DE LAS VARIABLES A PARTIR DE LA IMFORMACION DE LA TABLA
RELACION 1
Marlene se graduara mas pronto de jairo
RELACION 2
La carrera que eligió Marlene es diferente a la que escogio Jairo
RELACION 3
Marlene y Jairo están en la misma universidad
RELACION 4
El signo zodiacal de Marlene es diferente al de Jairo.
PRACTICA 13
ESTABLECE CUATRO RELACIONES ENTRE LOS DOS OBJETOS. USA DIFERENTES VARIABLES PARA CADA UNA DE LAS RELACIONES.
IMAGEN A IMAGEN B
VARIABLE IMAGEN A IMAGEN B COMPARACIÓN
Tipo de animal Tigre Tigre Iguales
Tamaño Mediano Mediano Iguales
Color Naranja Blanco Diferentes
RELACION 1
Los dos animales de la imagen A y B son iguales, los dos son tigres
RELACION 2
El tamaño de los dos tigres es el mismo mediano
RELACION 3
El color del tigre de la imagen a es diferente al colo de la imagen del tigre de la imagen b
¿QUE UTILIDAD TIENEN LAS PRACTICAS REALIZADAS?
Nos ayuda a comparar y describir lo objetos
¿QUE APRENDISTE EN ESTA LECCIÓN?
Comparación, relación y descripción de hechos
¿PARA QUE TE AYUDA SABER COMPARAR CORRECTAMENTE?
Para poder distinguir las relaciones
¿A QUE TIPO DE OBJETOS PODEMOS APLICAR EL PROCESO DE RELACIONAR?
A cualquier tipo de objetos.
LECCIÓN 6
CLASIFICACIÓN
La clasificación es el proceso mediante el cual podemos separa los elementos de un conjunto en subconjuntos, de forma tal que todos los elementos de un subconjunto comparten una característica correspondiente a una variable previamente seleccionada, y dad subconjunto difiere de los demás en la característica que comparte de esa misma variable.
PROCEDIMIENTO PARA CLASIFICAR
1. Definir el objetivo
2. Observar los objetos
3. Identificar las variables en las cuales tengamos semejanzas y diferencias
4. Seleccionar la variable o criterio de clasificación
5. Identificar los nombres o la denominación de las clases
6. Formar las clases con sus respectivos elementos
7. Verificar el proceso y el producto.
CRITERIOS PARA UNA BUENA CLASIFICACIÓN
1. Todos los elementos del conjunto de partida deben estar clasificados
2. Ningún elemento puede estar en dos clases a la vez
IMPORTANCIA DE LA CLASIFICACIÓN
1. Permite separar grupos de elementos con base en sus características esenciales.
2. Ayuda a simplificar la manera de organizar los objetos o las situaciones
3. Permite reducir la diversidad; cuando clasificamos un conjunto logramos juntar varios elementos bajo una solo denominación y esto nos permite simplificar la manera de ver y de organizar los objetos que nos rodean.
PRACTICAS
PRACTICA 1
CLASIFICA DE DOS MANERA DIFERENTES LOS ELEMENTOS DEL SIGUIENTE CONJUNTO
VARIABLE: Tamaño
Clase 1: Mediano - 12-5-8-10
Clase 2: Grande - 1-7-2-4
Clase 3: Pequeño - 11-6-3-9
Variable: Figuras Geométricas
Clase 1: Rectángulo 2-8-9
Clase 2: Rombo 10-7-3
Clase 3: Triangulo 12-6-4
Clase 4: Pentágono 1-11-5-1
PRACTICA 2
CLASIFICA PARA FORMAR TRES CLASES LOS SIGUIENTES INSTRUMENTOS
Guitarra Flauta oboe
Piano Violín Saxofon
Arpa Acordeón Gaita
Criterio de clasificación: Tipo de instrumento
Clase 1: Viento - flauta, saxofón, oboe
Clase 2: Cuerda - Guitarra, arpa, violín
Clase 3: Teclado - Piano, Acordeón, gaita.
PRACTICA 3
CLASIFICAR PARA FORMAR DOS CLASES CON LOS SIGUIENTES ÚTILES ESCOLARES
libro esfero pluma rapidografo
lápiz cuaderno libreta papel bond
lugar donde escribes: libro, cuaderno, libreta, papel bond
con que escribes: lápiz, esfero, pluma, rapidografo.
PRACTICA 4
PRACTICA 5
CONSIDERA EL SIGUIENTE GRUPO DE TRIO DE LETRAS
ABC RTY EFR PLK ORS THE IJH UNM MNV ZXC ZXE
COMO PODRÍAS ORGANIZARLAS EN DOS CLASE DIFERENTES
1. 1-3-5-6-7-8
2. 2-4-9-10-11
¿CUAL FUE TU CRITERIO DE CLASIFICACIÓN?
Con y sin vocal
PRACTICA 6
CONSIDERA EL SIGUIENTE TRIO DE LETRAS
ADS GFE FDI OKJ KJUM ART EFD INM OBV UXZ
COMO PODRIAS ORGANIZARLOS EN CINCO CLASES
A = 1,6
E = 2,7
I = 3,8
O = 4,9
U = 5,10
PRACTICA 7
CONSIDERA EL SIGUIENTE GRUPO DE DEPORTES
BASKET FUTBOLL SOCCER SALTO ALTO MARCHA SALTO LARGO
COMO PODRIAS CLASIFICARLOS
Basket, futboll, soccer = uso de balon
Salto alto, marcha, salto largo = sin uso de balon
¿CUAL FUE TU CRITERIO DE CLASIFICACION?
Deportes que usan o no usan balon.
CIERRE
¿QUE PROCESOS ESTUDIAMOS EN ESTA LECCION?
Clasificacion
¿EN QUE CONSISTE EL PROCESO DE CLASIFICACION?
En separar elementos de un conjunto en subconjuntos
¿EN QUE CONSISTE EL CRITERIO DE CLASIFICACION?
Es la variable que se toma para clasificar
ENTONCES ¿COMO SE TOMA EL CRITERIO DE CLASIFICACION?
Mendiante la variable seleccionada
¿QUE HICIMOS PARA APLICAR EL PROCESO DE CLASIFICACION?
Seguimos en procedimiento para clasificar
¿QUE ES UNA CLASE?
Es cada subconjunto de elementos que comparten una caracteristica
¿EN QUE SE DIFERENCIA UNA CLASE DE OTRA? ¿EN QUE SE RELACIONA?
En que las clases comparten una caracteristica y se diferencian en que los subconjuntos pueden ser diferentes
¿QUE HICIMOS PARA CLASIFICAR?
Tomamos en cuenta la variable para clasificar
PUEDEN EXISTIR DOS CLASES CON LOS MISMOS ELEMENTOS
No
LECCIÓN 7
CARACTERÍSTICA ESENCIAL
Características esenciales son el conjunto de características compartidas por un grupo de elementos
PROCEDIMIENTO PARA COMPLETAR CONJUNTOS DE FIGURAS ABSTRACTAS
1. Observa cada cuadro del conjunto e identifica sus características
2. Comparta entre si las características observadas y determina las características esenciales del conjunto de cuadros que tienes
3. Identifica las variables
4. Observa los cuadros del conjunto de abajo e identifica cual o cuales pueden pertenecer al conjunto de arriba, con base a las características esenciales del grupo de arriba
5. Verifica el procedimiento global y justifica el producto.
PROCESO PARA DEFINIR UN CONCEPTO A PARTIR DE SUS CARACTERÍSTICAS ESENCIALES
1. Observe o imagínese algunos ejemplos pertenecientes a la clase que representa el concepto
2. Haga una lista de las características que se repiten en los diferentes ejemplos considerados. Estas son las posibles características esenciales.
3. Observe o imagínese algunos contra ejemplos con características muy similares o que pertenezcan a clases de objetos o situaciones muy similares a la clase del concepto que desea definir.
4. Depure la lista elaborada en el paso 2, elimine cualquier característica redundante.
5. Defina el concepto a partir de las posibles características esenciales de la clase a la cual pertenecen los objetos que la representan.
6. Variable la definición del concepto. Para ello observe o imagínese mas ejemplos y contra ejemplos.
PRACTICAS
PRACTICA 1
¿CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE LOS SIGUIENTES CONJUNTOS DE CONCEPTOS?
mochila bolso cartera billetera
Tiene haladeras, sirven para transportar y guardar cosas
Rojizo Rubio Castaño Negro
Colores de cabello
Chocolate caramelos chicles frituras
Son golosinas
Respeto Amor Generosidad Solidaridad
Son valores
PRACTICA 2
IDENTIFIQUE LAS CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DEL SIGUIENTE GRUPO DE FIGURAS
Son circulos negros
Tiene diferentes figuras en el centro
Son de diferentes tamaños
Estan en una posicion diferente
PRACTICA 3
COMPLETA LOS SIGUIENTES CONJUNTOS DE FIGURAS ABSTRACTAS. SIGUE LAS RECOMENDACIONES QUE SE DAN
CARACTERÍSTICAS ESENCIALES: Posicion del angulo
CARACTERÍSTICAS ESENCIALES: numero de elementos y rayitas
CARACTERÍSTICAS ESENCIALES: secuencia de lineas de la parte frontal
CARACTERÍSTICAS ESENCIALES: secuencia de las lineas frontales
PRACTICA 4
DEFINA EL CONCEPTO DE CUADRADO A PARTIR DE LOS SIGUIENTES EJEMPLOS Y CONTRA EJEMPLOS. APLIQUE LOS PASOS DEL PROCEDIMIENTO ESTUDIADO PARA DEFINIR UN CONCEPTO
CONJUNTO DE CUADRADOS
CONJUNTO DE FIGURAS QUE NO SON CUADRADAS
1 2 3 4
CARACTERÍSTICAS DE LA FIGURA 1, 2 Y 3
- Son figuras Geométricas
- Forman ángulos sus lineas
- Son figuras planas
- Figuras cerradas
¿COMO QUEDA LA DEFINICIÓN DEL CUADRADO?
Cuadrado es la figura geométrica cuya medida de sus lados es igual tienen los mismos angulos y es una figura plana.
CIERRE
¿QUE ESTUDIAMOS EN ESTA LECCIÓN?
Aplicación y definición de conceptos
¿QUE UTILIDAD TIENEN LOS PROCEDIMIENTOS ESTUDIADOS?
Que a partir de las características esenciales definimos conceptos en base a un grupo de elementos
LECCIÓN 8
DESCRIPCIÓN DE CAMBIOS
Muchos de los objetos, sucesos y procesos que observamos a nuestro alrededor cambian o evolucionan a medida que transcurre el tiempo. Para comprender los cambios es necesario clasificarlos, describirlos y representarlos
Tipos de cambio: pueden ser creciente progresivo y decreciente.
PROCESO PARA DESCRIBIR UN CAMBIO
1. Define el propósito
2. Identifica las variables
3. Observa o recuerda las características del objeto o situación que cambia, correspondientes a cada variable
4. Compara las características del objeto o situación y describe la manera como cambian
5. Describe el cambio tomando en cuenta las variables seleccionadas
SECUENCIA
Secuencia es una sucesión de estados, símbolos o características relacionadas con un objeto, situación o suceso que cambia en función de una o mas variables.
Toda secuencia implica un orden que depende de la variable que define el cambio. Esta variable que permite establecer la secuencia constituye un criterio para establecer el orden de la secuencia.
PROCEDIMIENTOS PARA COMPLETAR SECUENCIAS DE FIGURAS ABSTRACTAS
1. Observar el primer cuadro y determina sus características
2. Observa el segundo cuadro y determina en cuales variables la caractesristica ha cambiado; esas son las únicas variables que nos interesan.
3. Identifica tentativamente los tipos de cambio que se están dando y predice como debiera ser el próximo cuadro
4. Observa el tercer cuadro y verifica la predicción del paso 3; has los correctivos que sean necesarios si es el caso.
5. Trata de construir el cuarto cuadro en base a los cambios determinados
6. Observa las alternativas de solución y selecciona la que mejor se adapte a la respuesta deseada.
PRACTICAS
PRACTICA 1
COMPLETE LAS SIGUIENTES SECUENCIAS CON LA ALTERNATIVA DE RESPUESTA CORRESPONDIENTE. ESCRIBE EN EL CUADRO EN BLANCO LA LETRA CORRESPONDIENTE. APLIQUE LOS PASOS DE UN PROCEDIMIENTO PARA COMPLETAR SECUENCIAS
A)
B)
C)
D)
E)
PRACTICA 2
COMPLETE LAS SIGUIENTES SECUENCIAS DIBUJANDO EL CONTENIDO DEL ELEMENTO QUE CORRESPONDA:
PRACTICA 3
EN LAS SIGUIENTES SECUENCIAS NUMÉRICAS COMPLETA LOS ESPACIOS EN BLANCO
1 4 7 10 13 16 19 ..22.. ...25...
¿CUAL ES LA REGLA PARA FORMAR LA SECUENCIA ANTERIOR?
Sumar 3
1 3 5 7 9 11 13 15 17 ..19.. ...21...
¿CUAL ES LA REGLA PARA FORMAR LA SECUENCIA ANTERIOR?
Numeros impares
5 10 15 20 25 30 35 ..40.. ..45..
¿CUAL ES LA REGLA PARA FORMAR LA SECUENCIA ANTERIOR?
Multiplos de cinco
PRACTICA 4
EN LAS SIGUIENTES SECUENCIAS DE LETRAS COMPLETA LOS ESPACIOS EN BLANCO.
A) C F I L ..Ñ.. ...Q... ...I...
¿CUAL ES LA REGLA PARA FORMAR LA SECUENCIA ANTERIOR?
Se salta dos letras mas tres
B) B A F E J I ..N.. ..M.. ...P...
¿CUAL ES LA REGLA PARA FORMAR LA SECUENCIA ANTERIOR?
Suma cuatro y resta uno
CIERRE
¿QUE TEMAS HEMOS REVISADO EN ESTA LECCION?
Cambio y secuencias
¿COMO SE DESCRIBE UN CAMBIO?
1. Define el propósito
2. Identifica las variables
3. Observa o recuerda las características del objeto o situación que cambia, correspondientes a cada variable
4. Compara las características del objeto o situación y describe la manera como cambian
5. Describe el cambio tomando en cuenta las variables seleccionadas
¿COMO APRENDIMOS LO QUE ES UN CAMBIO?
Clasificándolos, describiéndolos y experimentándolos
¿POR QUE ES IMPORTANTE CONSIDERAR LA VARIABLE EN LOS CAMBIOS?
Para poder describirlo o clarificarlo
¿CUANTOS TIPOS DE SECUENCIAS CONOCIMOS EN LA LECCIÓN?
Gráfica, numérica y alfabética
¿POR QUE SON IMPORTANTES LAS SECUENCIAS?
Nos ayuda a obtener un orden.
LECCIÓN 10
ORDENAMIENTO
Constituye una aplicación del concepto de secuencia que experimentan los objetos, sucesos y procesos como resultado de los cambios que sufren.
TIPOS DE ORDENAMIENTO
NATURAL
Esta implícito en las características de las variables cuantitativas, por ejemplo, estatura, peso, etc
CONVENCIONAL
Provienen de la aplicación de condiciones establecidas por el hombre para ordenar objetos, hechos o eventos del mundo; ejemplo, el alfabeto o los meses del año
PROCEDIMIENTO PARA ORDENAR SECUENCIAS DE ELEMENTOS DE UN CONJUNTO
1. Identifica la variable que determina el cambio, y la establece como criterio
2. Observa las características de cada elemento correspondientes a la variable
3. Identifica el tipo de cambio, creciente o decreciente.
4.Ordena los elementos del conjunto de acuerdo a su característica
5. Verifica el proceso y el producto
RELACIONES DE ORDEN Y DE CAUSALIDAD
En este tipo de relaciones podemos decir que la característica de un elemento del conjunto queda ordenado y podemos decir que la característica es "mayor o menor que otro"
La de causalidad es un tipo especial de relación de orden en la cual se establece un nexo entre una causa y otra.
PRACTICAS
PRACTICA 1
ORDENA LOS SIGUIENTES CONJUNTOS DE ELEMENTOS. IDENTIFICA LA VARIABLE QUE TE HA SERVIDO PARA ORGANIZAR LOS ELEMENTOS
A)Juan tiene un grupo de amigos que son: Manuel de 18 años, Veronica de 34, Jose de 14, Miguel de 10, y Eliana de 5. El orden es:
-Veronica, Manuel, Jose, Miguel, Eliana.
¿Que variable usaste par ordenar?
Edad
B) Juan estudia en los siguientes meses: Mayo matematicas, Febrero estudios sociales, junio quimica, y agos to fisica ¿cual es el orden de las materias?
estudios sociales, matematicas, quimica, fisica.
¿Que variable usaste par ordenar?
Meses del año
PRACTICA 2
ORDENA LOS SIGUIENTES CONJUNTOS DE ELEMENTOS. IDENTIFICA LA VARIABLE QUE TE HA SERVIDO PARA ORGANIZAR
Nicol tiene un jardin con flores que son: rosas, claveles, margaritas, orquideas y asuscenas ¿Podrias ordenarlos?
asucenas, claveles, margaritas, orquideas y rosas
¿Que variable usaste par ordenar?
Orden alfabetico
PRACTICA 3
ORDENA LOS CONJUNTOS DE ACTIVIDADES QUE SE DAN A CONTINUACION
1. Poner el auto en neutro
2. acelerar
3. embrage
4. soltar el freno de mano
5. meter primera
6. meter segunda
Escribe los numeros en orden
1, 3, 4, 2, 5, 6.
Que variable usaste para ordenar
procedimiento para manejar un auto.
PRACTICA 4
OBSERVA LOS SIGUIENTES CONJUNTOS, DETERMINA SI PUEDEN ORDENARSE DE ALGUNA MANERA. EN CASO AFIRMATIVO ESTABLECE EL ORDEN Y EL CRITERIO DE ORDENAMIENTO
Lunes, miercoles, viernes, martes, jueves ----------- dias de la semana
lunes, martes, miercoles, jueves, viernes.
lila, fuccia, negro, azul , rojo ------------------------- orden alfabetico
azul, fuccia, lila, negro, rojo
3m, 6m, 1m, 9m------------------------------------- mayor a menor
9m, 6m, 3m, 1m.
mayo, febrero, agosto, julio, diciembre -------------- meses del año
febrero, mayo, julio, agosto, diciembre.
PRACTICA 5
IDENTIFIQUE LA CAUSA Y EL EFECTO EN LAS RELACIONES DE CAUSALIDAD DADAS
1. Si molestas a un perro este te morderá
causa: molestar al perro efecto: mordedura
2. No estudiar para un examen te hará reprobar el año
causa: no estudiar para el examen efecto: repruebo el año
3. Exposion al sol puede causar cáncer
causa: exposición al sol efecto: causa cáncer.
CIERRE
¿CUAL FUE EL TEMA ESTUDIADO EN ESTA LECCIÓN?
Procesos básicos - ordenamiento
¿CREES QUE ES IMPORTANTE ESTAR CONSIENTE DE LOS LINEAMIENTOS PARA ORDENAR UN CONJUNTO DE ELEMENTOS? ¿POR QUE?
Si, porque de acuerdo a eso se establece la relación de orden y secuencia lógica.
¿POR QUE ES IMPORTANTE EN LA VIDA ACEPTAR Y ENTENDER EL SIGNIFICADO DEL RESULTADO DE UN ORDENAMIENTO?
Porque de esa forma se tiene una noción de lo que se va a realizar y se puede tener un mejor desempeño en la actividad realizada
LECCIÓN 10
TRANSFORMACIÓN
Es un cambio que afecta a la naturaleza de las variables dando lugar a la aparición de nuevas y a la conformación de un nuevo contexto, ámbito, estado, por efecto de un agente de cambio que puede ser implícito o explicito. En toda transformación participan.
- el objeto o situación en su estado original o inicial
- el agente que produce el cambio
- el objeto o situación transformada en su nuevo estado final
PRACTICA 1
PARA CADA UNO DE LOS LITERALES QUE SIGUE DETERMINE EL RESULTADO QUE SE OBTIENE SI SE APLICAN LAS SEIS TRANSFORMACIONES ESPECIFICAS EN EL RECTÁNGULO NEGRO. EN CADA CASO INDIQUE CUALES FUERON LAS TRANSFORMACIONES CAUSADAS
CIERRE
¿COMO APRENDIMOS ACERCA DE TRANSFORMACIONES?
Que podemos demostrar varias cosas
¿QUE DIFERENCIA UN CAMBIO DE UNA TRANSFORMACIÓN?
Un cambio es algo que se da de manera drástica y directa, mientra que una transformación es un proceso que varia lentamente.
LECCIÓN 11
CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA
La clasificación jerárquica es un proceso que nos permite separar los elementos de un conjunto en clases y subclases de acuerdo a dos o mas criterios de clasificación simultáneamente
PROCEDIMIENTO PARA HACER UNA CLASIFICACIÓN
1. Define el propósito
2. Observa el conjunto de elementos por clasificar e identifica sus variables y caracateristicas
3. Compara las características y selecciona las variables de clasificación
4. Ordena las variables de clasificación
5. Clasifica con respecto a la primera variable y continua sucesivamente con las demás variables, hasta agotarlas toda; conforme clasifica, elabora un diagrama o esquema de la jerarquía.
6. Verifica el proceso y el producto
PRACTICAS
PRACTICA 1
ELABORA UNA CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA DEL CONJUNTO DE FIGURAS QUE SE MUESTRAN A CONTINUACIÓN PRIMERO COMPLETA LA TABLA QUE SE INCLUYE; Y SEGUNDO ELABORA LA CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA CON LAS VARIABLES SEÑALADO EN LA TABLA.
1) DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS
2) USANDO EL ESQUEMA DE CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA. COMPLETA SIGUIENDO EL EJEMPLO
¿CUANTAS CLASES DE FIGURAS OBTUVISTE?
3
¿CUANTAS SUBCLASES DE FIGURAS OBTUVISTE?
2.... ROJO Y NEGRO
PRACTICA 2
ORGANIZA LOS SIGUIENTE SOMBREROS SEGÚN EL TAMAÑO , LA FORMA DE LA COPA Y EL DISEÑO DEL ALA.
ESQUEMA DE JERARQUÍA
PRACTICA 3
LEE EL PARRAFO Y LUEGO ORGANIZA UN EQUEMA DE CLASIFICACION
Marta tiene muchas mascotas como son canatitos y pericos, gatos y perros, ratones y ardillas. cada uno de estos tiene un tipo de comida especial como mais, croquetas y algunas otro alimentos, podrias clasificar a las mascotas de Martha.
CIERRE
¿QUE PROCESOS APRENDIMOS EN ESTA LECCIÓN?
Procesos de clasificación jerárquica
¿CREES QUE ES IMPORTANTE EL PROCESO DE CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA? JUSTIFICA TU RESPUESTA
Creo que si por que nos ayuda a tener una mejor organización en las situaciones que se presenta en nuestra vida
¿COMO CREES QUE SERA LA CAPACIDAD DE RECORDAR DE UNA PERSONA QUE APLICA EL PROCESO DE CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA PARA ALMACENAR TODA LA IMFORMACION QUE RECIBE?
Pues esta persona puede llegar a memorizar conceptos con mayor facilidad y llegar a tener un gran entendimiento
¿EN QUE SITUACIONES PUEDES USAR ESTE PROCESO?
En todas las situaciones de mi vida cotidiana
uffffffffffffff............. el trabajo staba largo .......... profe...... manifiestese con una buena calificacion
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarmuy buen trabajo
ResponderEliminarufff de mucha ayuda
ResponderEliminarcontinuen con la unidad 3 por fa
ResponderEliminarBuen trabajo (y)
ResponderEliminar